Zaragoza

Calatayud celebrará la tercera semana del Medio Ambiente con actividades para todos los públicos

Paseo En La Ribera Del Jalón En Calatayud
AYTO. CALATAYUD

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud organizará este mes, del 6 al 10 de junio, su tercera semana temática en la que las plantas y el arbolado de la ciudad y su entorno tienen un importante espacio en las actividades programadas.

La flora y la fauna de la ribera del Jalón; las plantas autóctonas y especies invasoras en los parques y el entorno; y el arbolado urbano son el eje de tres de las actividades programadas en esta semana, organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades comienzan con un paseo guiado por la Ribera del Jalón desde el inicio del sendero verde de Callejillas hasta el Azud de Carrau. Será dos días, el lunes 6 y el viernes 10 de junio a las 11.00 horas en los que se podrá conocer la flora y la fauna de este entorno y analizar las aguas del río Jalón en el azud.

Para conocer el arbolado urbano se ha programado una charla el lunes 6 de junio, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, actividad que se completará el miércoles 8 con un paseo guiado por los principales parques de Calatayud para conocer las plantas autóctonas de su entorno más cercano así como las llamadas "plantas invasoras exóticas".

Ecologistas en Acción de Calatayud guiará este recorrido con dos horarios, a las 18.00 y a las 19.30 horas, y salida en el Museo de Calatayud para ir en busca de los árboles más representativos y curiosos de la ciudad y sus parques, explica el consistorio bilbilitano en un comunicado.

También en esta edición de la Semana del Medio Ambiente habrá una jornada dedicada a reciclaje de residuos, facilitando a los ciudadanos el reciclaje selectivo en un punto limpio que permanecerá instalado en la Plaza del Fuerte de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

TALLERES

Talleres de reutilización de residuos y de elaboración de aceite completan la programación de esta jornada en la que colaboran Reciclaje de Residuos Calatayud; SERRMA aceite vegetal usado y Casa de la Juventud.

La programación abierta al público incluye también, el jueves 9 de junio (20.00 horas), una charla coloquio sobre vino ecológico a cargo de representantes de Bodegas Langa y con una exhibición de cetrería que tendrá lugar el viernes, 10 de junio en la Plaza del Fuerte (19.00 horas).

Además de las actividades abiertas a la participación ciudadana, el área de Medio Ambiente organiza, en colaboración con Aquagest, un taller educativo para que los escolares conozcan el ciclo del agua, tanto natural como urbano. La Casa de las Aguas será escenario de esta actividad, que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas y en la que participarán más de 150 escolares de Calatayud.