Navarra

El CJN muestra su "preocupación" ante "la situación laboral de los jóvenes navarros"

El Consejo de la Juventud de Navarra ha trasladado su "preocupación" por la "situación laboral de los jóvenes navarros" que, "aunque sufren una menor tasa de desempleo que en el conjunto del Estado, las diferencias según sexo y nacionalidad de origen son muy grandes".

En un comunicado, el CJN ha destacado que el sector de la población navarra comprendido entre los 16 y los 34 años es "el que menor tasa de paro sufre en el conjunto del Estado con un 17,6%, es decir, 10 puntos por debajo de la media estatal". Sin embargo, ha lamentado que este "buen" dato "no se ve reflejado en el 38,6% de contratos temporales que está ligeramente por encima del promedio del país".

En cuanto a las diferencias por sexo, el Consejo de la Juventud de Navarra ha recalcado que son "destacables" y ha puesto de relieve que "las mujeres jóvenes navarras tienen dos puntos más de paro que los varones además de sufrir un 5% más de temporalidad y tener una tasa de jornada parcial del 31,1%". "Esta tasa de jornada parcial quintuplica la de sus homólogos varones y es la más alta de todo el Estado", ha asegurado.

En este sentido, el CJN ha sostenido que "otra variable significativa de la situación laboral juvenil navarra es el origen". Según ha explicado, "la diferencia entre jóvenes navarros nacidos en España y aquellos nacidos en el extranjero alcanza los 10 puntos en contra de éstos últimos, mientras que la diferencia entre nativos y extranjeros en la media estatal apenas llega a un 6%".

Por último, el Consejo de la Juventud de Navarra ha incidido en que "la juventud navarra tiene un 8,5% de trabajadores en el sector público y una tasa de emprendizaje del 6,8%, ambas tasas inferiores al promedio del estado".

loading...