Zaragoza

La ciudad se prepara para recibir al jurado de la Candidatura 2016 convencida de que "va a ganar"

Presentación Visita Jurado 2016
EUROPA PRESS

La ciudad de Zaragoza se prepara para recibir este lunes, 30 de mayo, la visita del jurado internacional de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, y desde la candidatura de Zaragoza 2016 están convencidos de que la capital aragonesa "va a ganar".

"Creo que vamos a ganar" ha asegurado el consejero municipal en funciones de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, para añadir que si el criterio es que gane la mejor "nuestras posibilidades son muy altas".

Blasco ha enfatizado que Zaragoza tiene "la mejor propuesta, la más creativa, la más austera ante una situación de crisis y con los mejores equipamientos" para incidir en que "la viabilidad económica es real y es la que más ingresos prevé en patrocinios" en concreto los ha cifrado en unos 21 millones de euros, que es otro tanto de lo que invertiría el Ayuntamiento en seis años y que viene a ser el presupuesto del área de Cultura que "podemos absorberlo sin demasiadas dificultades".

En rueda de prensa para explicar la jornada del lunes y el itinerario que seguirá el jurado, Blasco ha añadido que "estamos al nivel de las mejores en consenso tanto político como social" para recordar que en alguna de las ciudades candidatas favoritas su futuro alcalde no apoya la candidatura.

El consenso y el entusiasmo son dos aspectos clave de la candidatura de Zaragoza, ha subrayado Blasco, para apuntar que el grado de participación es "como si fuera una ciudad más pequeña y al jurado le parece difícil en una población de 700.000 habitantes, pero está garantizado que el publico y la población se involucran".

Otro aspecto importante de la candidatura de Zaragoza 2016 es que "se ha lanzado una idea muy desarrollada de candidatura que transforma una ciudad. Dar vida a un centro histórico es novedoso y eso tiene que gustar" ha confiado Jerónimo Blasco.

También ha citado que el objetivo de la visita del lunes es "demostrar que en austeridad somos la más segura y podemos, sin problemas, abordar la gestión cultural" para enfatizar que la "ciudad se involucra tiene una fuerza tremenda y los artistas están muy motivados".

La finalidad de la visita del jurado es que además de que disponga de buena información "se lleve buenas emociones" con el itinerario preparado y las acciones culturales que le acompañarán.

"conozcan la ciudad"

Por su parte, el director de la oficina de la candidatura Zaragoza 2016, César Falo ha relatado que la visita está plantada para que conozcan la ciudad y el itinerario se ajusta a las "recomendaciones que nos hizo el jurado".

Falo ha puntualizado que el jurado "no duda" de la capacidad organizativa de Zaragoza, pero "falta para ganar esa fuerza del proceso de participación y con la visita el jurado podrá comprobarla porque los colectivos culturales se dirigirán a ellos para explicar y así "el jurado se cerciorará de que es verdad".

Durante la visita el jurado tendrá la oportunidad de comprobar el contenido del dossier y verificar que en la confección de la candidatura han participado todos los colectivos culturales y podrán preguntarles durante el recorrido.

"Estamos seguros de que lo que escucharán les transmitirá la certeza de que la candidatura está hecha por todos". ITINERARIO

El jurado, encabezado por su presidente, Manfred Gaulhofer, también lo integrarán el coordinador de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Pascual Ruiz; el comisario general de la Exposición Universal de Sevilla 92, Emilio Cassinello; y la presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea, Danuta Glondys.

Los cuatro llegarán en AVE a la estación intermodal donde se les hará un recibimiento y se dirigirán al Paraninfo donde tendrán dos reuniones. Una de participación con entidades sociales, culturales y artistas y otra con sobre los aspectos logísticos de la ciudad.

El programa continuará en La Feria del Libro que recorrerán a pie para subirse a un autobús turístico y desplazarse por la ciudad hasta el Ayuntamiento para asistir a una recepción y disfrutar de una animación en la Plaza del Pilar.

La visita les llevará al centro conocer la Plaza de España y el Teatro Principal, donde se ha previsto, a petición del jurado, un almuerzo con empresarios de la ciudad y de las organizaciones empresariales.

Por la tarde, el comité de selección se trasladará al barrio de San Pablo para encontrarse con los vecinos y los lugares que necesitan de la cultura para su transformación.

Seguidamente, recorrerán los espacios culturales dejados por la Expo 2008 para comprobar la transformación urbana que logró la Exposición Internacional y la visita finalizará en el Palacio de La Aljafería con un encuentro con artistas, creadores e industrias culturales par hablar sobre programas y políticas culturales relacionados con Europa según el modelo que propugna Zaragoza 2016 y su candidatura "Utopía Europa".

Zaragoza es la primera ciudad que visitará el jurado de las otras candidatas Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Segovia.

El 28 de junio, las seis ciudades defenderán ante el jurado sus candidaturas. Ese día Zaragoza será la última en intervenir, sobre las 11.45 horas y a las 17.00 horas se ha previsto que el jurado emita el fallo y elija a la ciudad española y polaca que compartirán el título de Capital Europea de la Cultura 2016.

loading...