Guadalajara

Una tormenta descargó ayer 62 litros por metro cuadrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Lluvia
EUROPA PRESS

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, ha informado a Europa Press que la tormenta que asoló la tarde de ayer la localidad guadalajareña descargó 62 litros de agua por metro cuadrado causando daños "muy importantes".

Según ha explicado el alcalde, estuvo lloviendo de forma torrencial desde las siete y media y las nueve menos cuarto de la tarde y se registraron sesenta y dos litros de agua por metro cuadrado "que es una cifra muy superior a la de otros episodios de inundaciones que se han dado en la localidad".

Bellido ha explicado que aunque se pusieron en funcionamiento muchos medios humanos y materiales los daños registrados son importantes, "la mayor parte a nivel privado pero también hay daños en infraestructuras o edificios públicos".

A la zona se desplazaron veinte bomberos, personal de Protección Civil con cuatro vehículos y ochos personas, ambulancias de Cruz Roja, ocho agentes de la Policía Local, el departamento de Vías y Obras con un camión para desatascos, y siete concejales en la calle intentando ayudar a los vecinos en diferentes puntos y coordinando la situación.

De este modo, el alcalde de Azuqueca ha señalado que a estas horas hay todavía algunas incidencias y los bomberos están operativos colaborando con diferentes departamentos municipales para ayudar en los domicilios privados en los que aún hay algunos problemas.

Además, Bellido ha adelantado que el Ayuntamiento ha creado una oficina de reclamaciones "porque con el volumen de lluvia que se produjo es seguro que tendremos que gestionar y tramitar alguna reclamación a la Administración General del Estado para que ayude a los vecinos y al Ayuntamiento a cubrir todas las pérdidas".