Zaragoza

El PSOE esperará a que Suárez (PP) "no pueda formar gobierno" y confía en llegar a acuerdos con CHA e IU

Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS

El PSOE esperará a que el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, constate que "no pueda formar gobierno" para iniciar los contactos con las otras formaciones que han obtenido representación municipal, CHA e IU.

Los 15 concejales del PP le sitúan a un escaño de la mayoría absoluta, que sí suman el PSOE (10 concejales), CHA e IU, con tres concejales cada uno. Tanto CHA como IU han asegurado que no favorecerán que haya un alcalde del PP y el PSOE tiene la indicación de los órganos del partido de intentar formar gobiernos donde pueda.

Aunque todos los partidos han respondido favorablemente a la petición del PP de mantener reuniones para hablar sobre su propuesta de 'Pacto por Zaragoza' sobre economía, empleo y modelo de ciudad y comenzarán a convocarlas la próxima semana, todo apunta a que serán reuniones de cortesía.

Fuentes del PSOE han señalado a Europa Press que estas conversaciones para formar un acuerdo de gobierno "sólido" con CHA e IU "comenzarán ya avanzado el mes de junio" y el acuerdo se podría alcanzar "muy próximo a la fecha de constitución de los ayuntamientos", el 11 de junio.

Las mismas fuentes han recordado que el PSOE tiene la indicación de la Ejecutiva regional "de formar gobierno cuando el otro (PP) no pueda" en referencia tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como otras instituciones, entre las que figuran la Diputación de Zaragoza y la de Teruel, en las que el PSOE podría gobernar pero a expensas de la decisión del PAR, al igual que en varias comarcas y ayuntamientos.

A la hora de formar un acuerdo con el tripartito, desde el PSOE también están expectantes a "ver la disposición" de CHA e IU. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha tildado de "bocazas" este miércoles al candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, al reprocharle sus deseos expresados durante la campaña cuando suplicó a Dios que no hubiera un gobierno de izquierdas.

loading...