La acupuntura estimula los mecanismos que inhiben el dolor

  • Pese a la falta de estudios que demuestren su eficacia, la acupuntura se emplea en hospitales contra el dolor agudo o crónico.
  • El cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía.
  • Es eficaz para la lumbalgia, fibromialgia, dolor neuropático y musculoesquelético.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
WIKIMEDIA
La acupuntura es una técnica originaria de China.

Aunque con escepticismo, en Occidente la acupuntura ya es conocida por todos. Pese a que todavía no existe mucha evidencia clínica en estudios científicos, su uso está creciendo también en España.

Ayudará a acabar con las dudas de muchos saber que la acupuntura "consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor", y que quien lo dice es un miembro de la unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor José Enrique Calderón.

La acupuntura consiste en la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, denominados puntos acupunturales. Está técnica tradicional china se basa en la concepción de que el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza. Así, consigue 'desatascar' este canal obstruido y aliviar el dolor.

Un protocolo médico

Dado que según la acupuntura el cuerpo está interconectado, el punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano.

Pero a la camilla y a las agujas se debe llegar con un protocolo médico. Se debe efectuar un diagnóstico claro que muestre tratamiento de acupuntura más efectivo; este diagnóstico consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos.

En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción.

El doctor Calderón defiende sus virtudes contra el dolor. Según explica, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía.

Calderón asegura que se trata de una técnica con un "alto perfil de seguridad", ya que, aunque puede producir efectos adversos significativos  como nauseas intensas, reacción emocional fuerte, prolongada exacerbación de los síntomas, estos suelen ocurrir en menos de 2 de cada 1.000 tratamientos y que, en cualquier caso, "no se han comunicado efectos adversos graves".

Este profesional de la medicina "tradicional" recuerda que esta técnica oriental milenaria se emplea actualmente en muchos hospitales para el tratamiento del dolor agudo o crónico.

La OMS, por su validez científica

Sin embargo, reconoce que "todavía faltan más estudios en la literatura médica para demostrar la eficacia de la acupuntura a largo plazo y en algunos síndromes dolorosos".

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está animando a publicar estudios clínicos como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna. De este modo, podría extenderse su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento