A Coruña

Xunta confirma que director y subdirector del Igape están a disposición judicial y defiende la presunción de inocencia

Joaquín Varela de Limia
PEPE FERRIN

La Xunta ha confirmado en un comunicado que el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada de este organismo dependiente de la Consellería de Economía, Carlos Silva Liste, permanecen a disposición judicial y defiende la presunción de inocencia de ambos.

Asimismo, ha indicado que, de acuerdo con la información proporcionada por el propio Igape, agentes de la brigada de Vigilancia Aduanera acudieron la mañana de este miércoles a la sede del instituto y requirieron información sobre una veintena de empresas, de las que únicamente había expedientes sobre tres. La documentación, apunta el Gobierno gallego, "se les proporcionó de inmediato".

"La Consellería de Economía e Industria defiende la presunción de inocencia del director y un subdirector que se mantienen a disposición judicial en el marco de esta investigación, que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", ha afirmado el departamento que dirige Javier Guerra.

Asimismo, la Xunta ha manifestado que "colabora" con la brigada del servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, para que "se investigue sin límites y se pueda aclarar al máximo su investigación".

Operación de vigilancia aduanera

Las detenciones de Varela y Silva están relacionadas con una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre un posible fraude en subvenciones y fueron practicadas por el servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.

Los agentes, que han sido enviados de Madrid por requerimiento de la titular del referido juzgado, Estela San José, han registrado la sede del Igape, ubicada en el barrio compostelano de San Lázaro, para recabar documentación. Fuentes de la investigación consultadas han relacionado las detenciones de los dos cargos del Igape con la operación que se desarrolla en al menos dos empresas de Lugo, los laboratorios Nupel, situados en el polígono de O Ceao, y Proitec.

loading...