A Coruña

Los mariscadores de la ría de Ferrol inician la campaña de recogida de la almeja

Cerca de medio millar de mariscadores de las Cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre han reiniciado este lunes la campaña de extracción de almeja de la ría ferrolana, que se prolongará durante quince días en las aguas limpias en las que se ha depositado previamente el marisco para su depuración natural.

La recogida de marisco se ha centrado en parte en la zona de la ría conocida como 'entre castillos'. En el primer día de apertura de la veda, los mariscadores han obtenido en su mayoría el tope de capturas, fijado en los 7 kilos por mariscador, si bien las piezas tenían un tamaño intermedio, según ha explicado el portavoz de Barallobre, Manuel Bañobre.

Los precios de venta en lonja no han sido en su mayor parte muy elevados y "se ha fallado un poco", en el caso de Barallobre, porque las piezas más pequeñas se han vendido en 8 euros y las mayores en 16'50, pero la mayor parte se han vendido en torno a los "11 euros".

El furtivismo detectado en las últimas fechas en la ría de Ferrol podría haber mermado los bancos marisqueros, si bien Bañobre ha puntualizado que lo furtivos han actuado más a zonas en las que se faena con marea baja, como el banco marisquero de O Montón.

En todo caso, ha matizado que, al no ser el marisco un producto de primera necesidad, la crisis económica podría dificultar su comercialización. Las Cofradías han elegido estas dos semanas de capturas ante la previsión de distintas festividades que podrían incrementar el consumo de almeja.

La mayor parte de los bancos marisqueros de la ría de Ferrol están declarados como zonas C, por su elevada contaminación orgánica, por lo que el marisco tiene que ser recogido y depositado en aguas limpias de la ría para que se depure de forma natural durante varios meses. Los mariscadores solo pueden capturar este marisco, para su venta en fresco en lonja, durante tres meses al año.

Los mariscadores ocupan el resto del año en recoger el marisco de las aguas contaminadas para depositarlos en zonas limpias, y en tareas de limpieza y vigilancia de la ría, por las que están acogidos a un plan de trabajo establecido por la Consellería do Mar.

Tras esta campaña de quince días, todavía podrán volver a recoger marisco durante dos meses más en este 2011, que se harán coincidir con la época de verano y con las Navidades, ante el aumento de la demanda.

loading...