Cantabria

La Junta Electoral estudiará si la sentencia impide a Muguruza y 'KyK' presentarse a las elecciones en Castro

'Kyk' Y Muguruza
EUROPA PRESS

La Junta Electoral se reunirá a partir de esta tarde para analizar si la sentencia del caso Mioño impide al alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza; y el concejal de Hacienda, el ex 'popular' José Miguel Rodríguez López 'KyK', pueden presentarse el domingo a las elecciones municipales, tras la reforma de la Ley Electoral que impide a los condenados por sentencias no firme participar en comicios.

Los dos, junto a otros acusados, han sido condenados cada uno a siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación, al ser considerados culpables de la adjudicación, de forma directa y son contrato ni publicidad, de las obras del túnel de Mioño a la empresa Izeta, del hermano de uno de los concejales del equipo de Gobierno.

La sentencia se ha conocido este mismo jueves, y no es firme. 'KyK' y Muguruza concurren a las municipales con un partido político propio, después de haber salido de aquellos por los que fueron elegidos en 2003 y 2007. Su nuevo partido se llama ACAI (Alternativa Castreña Independiente), en el que Rodríguez López es el cabeza de lista y el alcalde, el número 2.

Ahora, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, se ha trasladado desde el juzgado un certificado sobre la existencia de la sentencia, que se remite a la Junta Electoral de zona (Castro y Laredo).

Este órgano se reunirá a partir de esta tarde para estudiar el asunto, sobre el que se pronunciará este viernes, final de campaña electoral, a primera hora.