Navarra

Los sindicatos profesionales obtienen más de la mitad de la representación en las elecciones del SNS

Los sindicatos profesionales han obtenido más de la mitad de la representación en las elecciones sindicales celebradas este miércoles en el Servicio Navarro de Salud. Según los resultados provisionales difundidos por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha sido la organización con más respaldo, con 834 votos que le dan acceso a 17 delegados, seguido del sindicato de enfermería SATSE, con 962 votos, con los que obtiene 15 delegados en el Sector Navarro de Salud (tiene uno más en la Agencia Navarra para la Dependencia).

En total, el sector elegía este miércoles a 59 representantes elegidos por el personal funcionario y 13 por los empleados con contrato laboral. Las organizaciones más votadas, tras el SMN y SATSE, han sido LAB, con 13 delegados y 872 votos; ELA, con 8 delegados y 547 votos; UGT, con 5 delegados y 343 votos; CCOO, con 5 delegados y 331 votos; USAE, con 4 delegados y 332 votos, y SPA, con 4 delegados y 273 votos.

Sobre un total de 10.941 empleados del sector sanitario llamados a las urnas, han votado 5.111 personas, lo que representa una participación del 46,7 por ciento, según ha informado el Ejecutivo.

Dentro del personal funcionario (10.491 trabajadores), el sindicato más votado ha sido SATSE, con 13 delegados, por delante de LAB (12), SMN (10) y ELA (7). En lo que al personal laboral respecta (807 empleados), el sindicato de mayor representación ha resultado ser el SMN (7), seguido de SATSE (2), mientras que los restantes -AFAPNA, CCOO, ELA y LAB- han obtenido un representante cada uno.

Resultados generales

En el recuento general difundido el miércoles, según resultados provisionales que se elevarán a definitivos en los próximos días, las centrales más votadas han resultado ser LAB (58 delegados), CCOO (47), ELA (39) y UGT (25). Los cuatro revalidan su presencia en la Mesa de Negociación de los funcionarios del Gobierno de Navarra, por haber superado el 10 por ciento de representación o por su condición de sindicatos más representativos a nivel estatal, según la normativa vigente.

Incorporados los datos del Servicio Navarro de Salud, la participación en estas elecciones sindicales se ha elevado al 53 por ciento. Han votado un total de 14.177 empleados de la Administración y sus organismos autónomos.

loading...