Pontevedra

Los enfermos de cáncer esperan el triple en Vigo

La atención a los pacientes de cáncer va a mejorar en Vigo, si se cumplen los objetivos del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, aquí estos enfermos comienzan a recibir quimioterapia entre 20 y 25 días después de que se les diagnostique el cáncer, más del triple de lo que recomiendan los expertos.Respecto a radioterapia, la situación es algo mejor. Se aconseja una espera máxima de cuatro semanas, un plazo que aquí ya se cumple, según el Sergas.

La peor lista de espera

Lo que sí tarda en llegar es la primera visita al oncólogo. En Vigo, este primer encuentro con el especialista se hace esperar, de media, 21 días. Una cifra que, en toda Galicia, sólo se equipara a la del hospital ourensano, y que dista mucho de los dos días de demora del Juan Canalejo de A Coruña.

Lejos de mejorar, la situación se empeora, a juzgar por las cifras que maneja la Consellería de Sanidade. Si en julio de 2005 había 36 pacientes en la cola y se esperaban 14 días, seis meses después, a finales del pasado año, había 45 personas aguardando 21 días de media.

Dinos

... qué problemas tienes con la sanidad en Vigo

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

4 preguntas sobre...

La estrategia estatal

1 ¿Cuáles son sus objetivos?

Reforzar la prevención y el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a los pacientes de cáncer. Cada año aparecen 162.000 nuevos casos en España, y esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en nuestro país y en toda Europa.

2 ¿En qué se concretará?

En medidas para la prevención de la obesidad y el tabaquismo, relacionados con la aparición de la enfermedad, así como la reducción de las listas de espera y la atención a personas con riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama, colorrectal o de cérvix.

3 ¿Cuánto debería esperar para un diagnóstico?

Los expertos que han elaborado esta estrategia, recomiendan una espera máxima de 15 días para pacientes con sospecha clínica fundada. Para las intervenciones, dos semanas.

4 ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

En el hombre, el de pulmón, seguido del de colon-recto, próstata y estómago. Entre las mujeres, los más habituales son el de mama, el colorrectal y el de estómago, aunque en los últimos años se ha registrado un importante incremento de los casos de cáncer de pulmón.