Cantabria

El nuevo Plan Energético contempla que el 53% de la producción eléctrica de Cantabria sea de fuentes renovables

Primer Parque Eólico De Inveravante En Canadá
INVERAVANTE

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, que sustituye al actual PLENERCAN contempla que el 53% de la producción eléctrica de Cantabria proceda de fuentes renovables, y un 36% de todo el plan, de la energía eólica terrestre.

En total, esta plan fija en 1.500 megavatios (respecto a los 300 actuales), que incluyen lo ya adjudicado en el concurso de asignación de potencia eólica (1.336 MW) y abre la posibilidad a otros concursos y a proyectos de investigación.

El plan menciona otras fuentes, como la energía eólica marina y la minieólica, pero también la solar térmica y fotovoltaica, la geotermina o la hidroeléctrica, descartando en cambio los ciclos combinados, que dependen de una regulación nacional, y también la energía nuclear.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, junto al director general de Industria, Marcos Bergúa y responsables del equipo redactor, han presentado este miércoles un plan que se marca el reto de "garantizar la autosuficiencia energética" de la comunidad, impulsar la I+D+i y minimizar las emisiones.

Desde el Gobierno regional enfatizan el "escrupuloso" cumplimiento de las normativas medioambientales, con un Informe de Sostenibilidad Ambiental que extiende al 92% del territorio cántabro las zonas en que no se puede instalar aerogenerador y para el que se ha contado con la opinión de algunas organizaciones ecologistas, entre otras entidades.

A partir de ahora, el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria se somete a un período de información pública de 45 días a partir de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, durante los cuales organizaciones y ciudadanos podrán presentar alegaciones. evaluacion ambiental.

Después, pasará al Consejo de Gobierno para llegar al Parlamento, donde se informará de su contenido, pero no se votará, en torno a septiembre u octubre.

(Seguirá ampliación)