Teruel

Biel (PAR) aboga por que las administraciones creen condiciones que favorezcan la iniciativa privada

José Ángel Biel En Alcañiz (Teruel)
PAR

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha reiterado la necesidad de que las inversiones públicas contribuyan a inducir nuevas iniciativas empresariales de carácter privado "porque solo la complementariedad de ambas iniciativas será capaz de sacarnos de la crisis económica".

En este sentido, Biel ha destacado que las administraciones públicas deben crear las condiciones que favorezcan la iniciativa privada y deben asumir aquellos servicios que no resultan rentables económicamente para la empresa, es decir, "lo público debe llegar allá donde no llega lo privado, al umbral de la rentabilidad empresarialmente sostenible, pero sin sustituirlo", ha informado el PAR en un comunicado.

Biel ha cifrado en esa complementariedad la salida de la actual crisis económica, concepto que recoge el programa del PAR para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, 22 de mayo, en una propuesta concreta: dar cabida a la iniciativa privada en la Corporación de Empresas Públicas.

El candidato del PAR ha expuesto estas propuestas en una reunión con más de 230 empresarios y comerciantes de Alcañiz y la comarca que ha mantenido este lunes en Alcañiz (Teruel), junto al candidato a la alcaldía de esta localidad, José María Fuster, y otros integrantes de la candidatura.

Biel ha desgranado las grandes líneas del programa económico del PAR, que tiene como uno de sus pilares solucionar el problema de la financiación de las empresas, que afecta tanto a las grandes estructuras, como a las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos, las empresas familiares y al pequeño comercio.

"Creemos que tenemos que buscar medios en el presupuesto de la Comunidad autónoma y concentrarlos en un Instituto Aragonés de Finanzas que servirá para financiar la creación de puestos de trabajo a las empresas", ha dicho el candidato.

"Sería un punto de apoyo para que las empresas crearan empleo", ha agregado, para señalar que "nunca hay que olvidar que la única manera de reducir los 100.000 parados que tenemos en Aragón es que creen empleo las empresas" y que "las instituciones deben promover las condiciones necesarias para que las empresas creen empleo". MOTORLAND,

Un ejemplo

José Ángel Biel ha citado como ejemplo de creación de esas condiciones Motorland, un proyecto impulsado desde lo público que ha generado un "tirón" en lo privado.

"Gracias a MotorLand se han generado varias iniciativas turísticas de nuevos establecimientos y ampliación de hoteles" de forma que "hace de cabeza tractora de iniciativas privadas que se van generando", ha expuesto Biel, para señalar que "si en algún sitio es evidente que la iniciativa privada puede ir hacia adelante es Motorland, es Alcañiz, sin olvidarme de TechnoPark", el parque tecnológico de Motorland.

Biel ha insistido en la necesidad de "aprovechar la oportunidad de la crisis" para hacer las cosas de manera distinta. Así, entre las propuestas del PAR en el terreno económico destaca la contención de la administración.

Al respecto, el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha anunciado su intención de reducir la estructura de Gobierno y ha precisado que "proponemos un Gobierno de ocho miembros", con un presidente y siete consejeros.

Uno de esos Departamentos sería el de Fomento Empresarial y Empleo, "la consejería única de referencia para empresarios y trabajadores" y que aglutinaría las competencias actuales de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Transportes, Comercio Exterior, la Corporación Empresarial e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Dejar de ser una isla

El candidato del PAR a la alcaldía de Alcañiz, José María Fuster, ha señalado que la ciudad "debe dejar de ser la isla que ha sido durante los últimos cuatro años, hay que trabajar en equipo, colaborar con el resto de instituciones y no poner escollos a proyectos de desarrollo como Motorland, algo que ha hecho el Ayuntamiento en estos años".

Tras su visita a Alcañiz, José Ángel Biel ha ofrecido mítines en las localidades turolenses de Alloza, Albalate del Arzobispo y Andorra.

loading...