Toledo

Rubalcaba afirma que España está saliendo "lentamente" de la crisis y rechaza que el Gobierno improvise

Rubalcaba En Toledo
EUROPA PRESS

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España está "saliendo lentamente de la crisis" y ha rechazado las críticas que "han caído como un diluvio universal" hacia el Ejecutivo central por su improvisación en las medidas tomadas para salir de la crisis.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en un acto con empresarios en Toledo, junto al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y el alcalde de Toledo y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, donde ha asegurado que la economía está creciendo y que, aunque todavía no se está creando empleo, se creará "ya este año de manera neta".

Este crecimiento irá aumentando, según el vicepresidente del Gobierno, "siempre y cuando sigamos haciendo las cosas como las estamos haciendo y no nos desviemos del rumbo marcado" aplicando las reformas aprobadas, culminando las que hay —como la negociación colectiva— y manteniendo el déficit público controlado, "garantía de que nuestra deuda se pueda financiar a un precio razonable".

En este punto, ha hecho un inciso para rechazar las críticas al Gobierno por las medidas tomadas ante la crisis y señalar que con la caída de Lehman Brothers, España se "salvó" de lo que ha calificado una "fiebre de crisis espectacular" y ha recordado que cada fin de semana había un gobierno europeo reunido para ver qué hacía con su banca e impedir que el lunes los mercados le cogieran con "un agujero formidable".

"Si al Gobierno de España le dicen que ha improvisado, qué se podría decir del Gobierno Alemán, del Holandés, del Británico o del Norteamericano que metieron miles y miles de millones de euros en fines de semana terribles para evitar que los lunes les encontraran los mercados sin previsiones económicas adecuadas", se ha preguntado. MEDIDAS

Tras ello, ha explicado que el Ejecutivo central aprovechó su primer mandato para tener superávit, lo que le permitió abordar algunas inversiones en el momento de la crisis sin que el déficit del país se ampliara y su deuda "se fuera por las nubes".

Según el vicepresidente, el Gobierno pudo mejorar las condiciones sociales de sectores de la sociedad "especialmente deprimidos" como desempleados o dependientes, e invertir "muchísimo" en infraestructura e I+D. Todo ello, ha añadido, en un ambiente de paz social "muy importante" que se ha prolongado "con algún incidente menor en esta legislatura" que "está ayudando muchísimo".

Después de ello, ha proseguido Rubalcaba, se produjo la crisis del Euro, y tanto España como el resto de los países de Europa tuvieron que hacer un plan de ajuste que ha calificado de "doloroso" pero que es garantía, ha apuntado, de que en el futuro va a haber dinero para invertir y hacer políticas sociales.

A partir de ahí, el también ministro de Interior ha dicho que el Gobierno comenzó una serie de reformas "de todo tipo y condición" tratando de cambiar el sistema económico del país enfocadas a la creación de empleo.

A ello ha unido que paralelamente se trató de estimular el crecimiento a través de otros mecanismos distintos como ayudas fiscales y financieras para las pymes o un sistema de potenciación de contratos para jóvenes o parados de larga duración. AYUNTAMIENTOS

De otro lado, Rubalcaba ha aprovechado este acto en Toledo para asegurar que los ayuntamientos son "muy importantes" para la salida de la crisis como lo han sido anteriormente "para el progreso de la sociedad" o crear espacios de convivencia "que hoy tenemos y antes no teníamos.

Por ello, tras poner como ejemplo el Plan E de que los ayuntamientos "gastan muy bien y muy rápido", ha insistido en que "no se puede pensar en salir de la crisis sin contar con ellos y ha señalado que el de Toledo es ejemplo de como se puede trabajar desde un Consistorio para salir de la crisis.

"Lo ha hecho con un conjunto de proyectos que tienen un sentido como es mejorar la economía, potenciar el crecimiento económico y, por tanto, crear empleo", ha concluido Rubalcaba.