La alcaldesa de Marbella y el asesor de Urbanismo pasan a disposición judicial

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y el asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, pasaron hoy a disposición judicial tras dormir por segunda noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de Policía en Málaga. El número de detenidos en la operación 'Malaya', llevada a cabo contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), se elevó a 23 personas tras el arresto en Madrid de un abogado, según informaron  fuentes de la investigación.

Yagüe y Roca llegaron a las 8:50 horas en un furgón del Cuerpo Nacional de Policía a los Juzgados, donde aguardaban una veintena de familiares y vecinos que gritaban "te queremos, te queremos" y numerosos medios de comunicación, según informaron a Efe testigos presenciales.

Te queremos, te queremos
Durante el acceso de ambos detenidos a las dependencias judiciales se produjo un
altercado entre la Policía, los familiares de Yagüe y los periodistas.

La alcaldesa, que hoy estaba citada a declarar en calidad de imputada por el caso "Copasur", relativo a unas obras de reforma efectuadas en su vivienda, no hizo ningún comentario.

Ayer, la última detención

En la mañana del jueves, las fuerzas de seguridad encargadas del caso practicaron ya una nueva detención, la de Julio D.M.R, en Málaga, acusado de cohecho.

Además, desde la Dirección general de la Policía destacaron en un comunicado que han sido bloqueadas por orden judicial numerosas cuentas bancarias y múltiples propiedades inmobiliarias.

En la provincia de Málaga, donde ya son 12 las personas detenidas, --entre ellas la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; los concejales Isabel García Marcos, José Jaén y Victoriano Rodríguez; y el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca--, se han realizado 17 registros en sedes municipales, domicilios y empresas.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 275 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de artistas de enorme prestigio, esculturas, y otras obras, pendientes del análisis y valoración por expertos del Patrimonio Artístico.

Además, la Policía intervino tres cajas de joyas, con todo tipo de piedras y metales preciosos, con un peso estimado de unos cinco kilos; dinero en efectivo hasta alcanzar 465.200 euros y 3.000 dolares; diecinueve ordenadores y cinco furgonetas llenas de documentación de interés para la investigación. También se han hallado 24 armas largas, rifles y escopetas, algunas de ellas muy antiguas que pueden considerarse como auténticas obras de arte, además de tres

pistolas sin documentación y borrados los números de serie y dos pistolas sin retocar.

Otros efectos son 103 caballos, valorados por especialistas policiales en más de tres millones de euros; un helicóptero, valorado en dos millones de euros; y 14 vehículos, algunos de gran valor.

También se han cursado mandamientos judiciales para intervención y prohibición de enajenación de las propiedades inmobiliarias cuya titularidad ostentan los detenidos e imputados en el procedimiento, así como las sociedades y testaferros.

En Madrid

En Madrid, se han efectuado diez registros en la capital y en otras localidad de la Comunidad, cinco de ellos en viviendas y cinco en diferentes fincas. Se han intervenido, entre otros efectos, 100 cuadros de valor y cerca de medio millón de euros en dinero en efectivo.

Así, la Policía intervino abundante documentación, 25 cuadros de diferentes autores contemporáneos, ordenadores y documentación, una yeguada con 30 caballos, una ganadería brava con unos 100 toros de lidia, así como una bodega de unos 800 metros cuadrados con salón, capilla y un escenario para celebraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento