Javier Rodríguez Zapatero: "Google entiende Internet como una gran red social"

  • El buscador basa sus iniciativas y productos en este Internet cada vez "más social", según su director general en España.
  • Picasa o YouTube, ejemplos del enfoque de interacción de Google.
  • "Google todavía no tiene competidor", afirma Rodríguez Zapatero.
El logotipo de Google reflejado en un ojo.
El logotipo de Google reflejado en un ojo.
Cordon Press
El logotipo de Google reflejado en un ojo.

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha explicado que para esta compañía Internet en su conjunto se entiende como una gran red social, y que en esta filosofía se basan sus iniciativas y productos. En declaraciones a EFE en Barcelona, donde Google ha presentado esta semana la iniciativa 'Conecta tu negocio', Javier Rodríguez ha señalado, respecto de la importancia que están alcanzando las redes sociales, que "lo que está ocurriendo en Internet es fascinante, porque la red se esta convirtiendo en algo muy social".

"En este sentido, Google tiene una filosofía clara de entender Internet en sí mismo como una gran red social, y cuanto más abierto sea Internet para potenciar esa capacidad de ser en sí mismo una red social, más beneficios tendremos todos como usuarios y más nos beneficiaremos de la red", ha añadido.

Javier Rodríguez precisa que el reflejo de esta filosofía es que "muchos de los servicios que ofrecemos tienen un componente social altísimo", como Picasa, donde los usuarios pueden compartir fotografías, o YouTube, el portal de vídeos propiedad de Google a través del cual "cualquiera en la red puede compartir esos contenidos, que pueden pasar a Facebook, a Twitter o a un blog".

Nuevos lanzamientos en Google

Fichado en 2008 por Google, cuando era vicepresidente comercial de Yahoo! Europa, Javier Rodríguez Zapatero, que no tiene ninguna vinculación familiar con el presidente del Gobierno ("lo de los apellidos es una anécdota con la que creo que tendré que convivir el resto de mis días"), afirma que su compañía sigue planteándose seguir creciendo, incluso en mercados en situación de crisis como España.

"España, con un entorno macroeconómico no especialmente bueno, es un país donde Google sigue muy enfocado hacia el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y a que sus iniciativas de móviles y sus mejoras en el buscador se sigan implementando, y estamos muy satisfechos con el comportamiento de la compañía", afirma el director general. En esta estrategia de prestar servicios a las empresas se sitúa 'Conecta tu negocio', un proyecto con el que se pretende ayudar a que decenas de miles de empresas españolas tengan una página web "sencilla y fácil de usar" y puedan beneficiarse así de sus ventajas para dar a conocer sus productos y aumentar su productividad.

Otra novedad ha sido el reciente lanzamiento de Google Shopping, un buscador especializado en productos comerciales que se venden en la red y que muestra qué tiendas disponen de ellos, además de ofrecer una comparativa de precios, un servicio gratuito para las empresas. Sobre Google Business Photos, una herramienta de Google Maps que permitirá ver imágenes del interior de las tiendas a través del sistema 'Street view', Javier Rodríguez indica que "es una de las muchas funciones que estamos lanzando para ayudar a las pymes", aunque asegura desconocer cuándo llegará a España y Europa, tras lanzarse inicialmente en Estados Unidos, Japón y Australia.

Preguntado por si el mayor competidor de su compañía es Apple, Microsoft, Yahoo!, Facebook o Twitter, considera que "probablemente el mayor competidor de Google no lo conocemos hoy, porque estamos en un mundo donde los cambios y el ritmo de innovación es tan grande que pueden surgir ideas que cambien la manera de hacer las cosas en Internet"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento