Vizcaya

Representantes de PNV, PSE, PP y EB se concentran en el Ayuntamiento de Bilbao para solidarizarse con Lorca

Concentración Ayuntamiento Bilbao
EUROPA PRESS

Representantes del PNV, PSE-EE, PP y EB se han concentrado este mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao para mostrar su solidaridad y apoyo a los vecinos de la localidad murciana de Lorca, que ha sufrido dos terremotos en los que han perdido la vida ocho personas y decenas han resultado heridas.

Entre los asistentes a la concentración, en la que se guardaron unos minutos de silencio, se encontraban el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor o el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

También estuvieron presentes otros miembros del Consistorio como la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo (EB); el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Txema Oleaga o la portavoz del PP en el Consistorio, Cristina Ruiz, acompañada de la candidata de su partido a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, entre otros miembros de la corporación.

Tras concluir el acto de solidaridad, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha explicado que esta misma mañana ha remitido un telegrama de solidaridad al alcalde de Lorca y ha enviado "una abrazo del pueblo de Bilbao" a los ciudadanos de Murcia.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que "se recuperen cuanto antes" de los daños del terremoto y ha asegurado que los bilbaínos se ponen "a su disposición para que cuenten con su ayuda".

El primer edil ha informado de que el concejal de seguridad, Eduardo Maiz, se ha puesto ya en contacto con los representantes de Lorca, que le han comunicado que, al parecer, les hace falta "un brazo articulado alto".

"Estamos dispuestos a apoyarles, si hace falta y, en todo caso, todas nuestras muestras de cariño, de ánimo, porque les va a hacer falta en esta tragedia que ha ocurrido en la población de Lorca", ha subrayado.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y medio Ambiente, Julia Madrazo (EB), ha señalado que su partido ha decidido suspender su campaña porque, "en una situación tan dramática como se está viviendo en Lorca, con un pueblo en situación absolutamente desesperada, es momento de parar y sensibilizarnos con ellos".

En esta línea, se ha solidarizado "con todo el pueblo, con los familiares y amigos de las víctimas", y ha apuntado que "ya habrá tiempo de hablar de las causas y de las consecuencias". "A veces, planificar de otra manera la ciudad también puede minimizar los efectos. Yo creo que hoy no es el día, pero habrá tiempo para hablar también de ello", ha indicado.

PSE

El portavoz del PSE-EE en el Consistorio y candidato a alcalde, Txema Oleaga, también ha expresado, "en nombre de todos los socialistas de Bilbao", su solidaridad con los vecinos de Lorca que han sufrido "este hecho tan grave" y, en especial, a los fallecidos y heridos.

"Hoy nos hemos concentrado aquí los concejales del Ayuntamiento de Bilbao que, durante tantos años, cuando nos concentrábamos, lo hacíamos por un atentado o un hecho terrorista que ocurría entre nosotros, y sentíamos y recibíamos la solidaridad de ciudadanos de toda España, de Lorca y de otros muchos lugares", ha apuntado.

Oleaga ha señalado que, "hoy", en un momento en que los vascos "tocan con la punta de los dedos la paz, nos hemos concentrado nosotros para expresarles nuestra solidaridad a ellos". Además, ha subrayado que, cuando ocurrieron las inundaciones de 1983, los vizcaínos recibieron "una solidaridad inmensa, que hoy, de alguna manera, queríamos devolver con este acto".

"Espero que todas las instituciones se pongan a trabajar de forma conjunta para que, cuanto antes, puedan recuperar su vida normal", ha concluido. PP

Por su parte, la portavoz municipal del PP y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha asegurado que "hoy todos los bilbaínos nos sentimos murcianos y hemos querido mostrar nuestra solidaridad en las escalinatas del Ayuntamiento".

Tras recordar que los populares han suspendido los actos de campaña esta jornada, ha subrayado que, con hechos como los terremotos de Lorca, "a uno se le queda menos humor para esta vorágine electoral cuando ve las imágenes" de los terremotos y a los murcianos "preocupados".

"Desde Bilbao, queremos que nos sientan cercanos, que sepan que hoy nos acordamos de ellos, que salgan adelante, que tengan ánimo". "En toda España nos solidarizamos con lo que les ha pasado a los vecinos de Murcia y confiemos en que no vuelvan a tener accidentes y catástrofes naturales como las que acaban de tener", ha subrayado.

También la candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, ha trasladado a Lorca un mensaje "de afecto, de cariño y condolencia", sobre todo, "a las familias de las víctimas".

loading...