Zaragoza

La UZ forma parte de una red europea que asesora sobre trámites necesarios para la movilidad de investigadores

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza acoge el Centro Euraxess en Aragón, cuya finalidad es facilitar asesoramiento sobre desplazamientos transnacionales de los investigadores. Este centro forma parte de la Red Europea Euraxess, compuesta por más de 200 nodos distribuidos en 37 países europeos.

Euraxess proporciona asistencia gratuita en temas como visados, permisos de residencia y trabajo, renovaciones de tarjetas de extranjero, inscripción en registro de ciudadanos comunitarios, NIE, reagrupación familiar, homologación de títulos universitarios obtenidos en el extranjero, ofertas de empleo y becas, Seguridad Social, asistencia sanitaria, impuestos, cursos de idiomas y escolarización de hijos, entre otras cuestiones.

Este nodo en Aragón ha asesorado a cerca de 500 investigadores extranjeros y aragoneses sobre trámites de movilidad transnacional. En concreto, el 72 por ciento de los investigadores atendidos desde que este centro se pusiera en marcha en 2005 procede de países no comunitarios, el 21 por ciento de países comunitarios y un 7 por ciento son investigadores españoles.

La mayoría de las consultas gestionadas por el Centro Euraxess en Aragón proceden de investigadores no comunitarios, principalmente porque les resulta necesario solicitar y obtener un visado de entrada en España y posteriormente realizar varios trámites en materia de inmigración.

También se proporciona asistencia a investigadores de cualquier nacionalidad, sobre cuestiones relativas a las cada vez más frecuentes estancias breves de investigación fuera de España, ya sea en países comunitarios, Estados Unidos o Australia.

El servicio que presta este Centro de Movilidad de Investigadores, integrado en el Vicerrectorado de Investigación, se enmarca en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Zaragoza y de apoyo a la alta colaboración científica existente en la Comunidad con instituciones de otros países, así como de atracción del talento científico de otras latitudes.

Página web con ofertas de empleo y becas

Un valor añadido proporcionado por la Red Euraxess es Euraxess Jobs, a través de cuya página web, institutos de investigación, departamentos, grupos de investigación y demás centros de investigación, pueden inscribirse fácilmente y ser una de las casi 5.000 organizaciones ya inscritas que publican ofertas de empleo y becas, logrando así una mayor difusión de sus convocatorias y que éstas sean más competitivas.

También se ofrece la posibilidad de que investigadores particulares introduzcan su curriculum vitae y a través del buscador de ofertas de empleo puedan localizar las ofertas de empleo ya sea por país o por área de conocimiento, explica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Existen delegaciones de Euraxess en China, Japón, Estados Unidos, Singapur e India, estando prevista la apertura de nuevas oficinas en Brasil, cuyo ámbito de actuación sería América Latina.

DESDE 2004

España, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, forma parte desde el 1 agosto de 2004 de la iniciativa de la Comisión Europea: EURAXESS-Researchers in Motion, que busca fomentar la creación de un espacio europeo común para dar solución a los problemas planteados en la movilidad internacional de investigadores.

La FECYT es la coordinadora a nivel nacional de esta Red, así como la entidad responsable de gestionar el Portal EURAXESS España, 'www.euraxess.es'. Éste es el principal instrumento de apoyo a los investigadores que cuenta con una importante sección dedicada a la publicación de puestos de trabajo en investigación.

Por medio de esta herramienta, la FECYT mantiene además un vínculo de conexión con los investigadores españoles que realizan su labor científica en el extranjero y el sistema nacional español de I+D+I, fomentando así el posible retorno y reincorporación al sistema productivo español del talento innovador.