Pontevedra

Quintana "estudiará" la recogida de plásticos, pero recuerda que el sector quiere "vivir de su trabajo"

Rosa Quintana
CONCHI PAZ

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este martes que se "estudiará" el planteamiento de la UE de compensar la falta de trabajo de los pescadores con la recogida de plásticos en el mar, si bien ha recordado que lo que el sector gallego quiere es "tener suficientes" topes autorizados de captura (TAC) y cuotas "para hacer el trabajo que le gusta, que es pescar".

En declaraciones a los medios en Vigo, Quintana ha recordado que ya se lleva "años" trabajando en proyectos del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) relacionados con la recogida de plásticos como el 'Nada pola borda' y que los marineros participaban de forma "voluntaria y gratuita" recogiendo y llevando a tierra esos residuos. "Los marineros son gente concienciada con el medio ambiente", ha destacado.

Así, ha afirmado que si la Unión Europea lanza una nueva alternativa donde se dé bonificación por recoger esos residuos plásticos, ésta se estudiará. No obstante, ha incidido en que lo "fundamental" es que la UE "entienda que el sector pesquero gallego lo que quiere es vivir de su trabajo", comercializar sus productos, contar con unas estructuras pesqueras que se mantengan en el tiempo y que se desarrolle una actividad económica. MEJILLÓN

Por otra parte, sobre la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia por un pacto de precios por parte de varias asociaciones mejilloneras, Quintana ha recordado que "este tipo de prácticas están penadas por la UE" y ha destacado que, cuando ella llegó a la Xunta se "preocupó" por esta cuestión, ya que "podía hacer muchísimo daño" al sector.

"No entiendo cómo otros los metieron en ese camino", ha censurado, al tiempo que ha defendido su trabajo par intentar transmitir al tribunal de la competencia "la estructura organizativa del sector para que la sanción fuese lo más pequeña posible", entendiendo que cualquier tipo de multa "es dura para el sector".

Finalmente, ha destacado que el sector bateeiro debe entender que "es necesario que se una, pero en organización", que busque ser "más competitivo" internacionalizando sus productos y presentando un producto de calidad, "olvidándose de fantasmas que no quieren nada más que destruir la importancia que tiene el sector bateeiro".

loading...