Cantabria

El PP propone que los alumnos cántabros de Primaria y Secundaria tengan cinco horas semanales de inglés

Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El horario escolar de los alumnos cántabros de Educación Primaria y Secundaria incluirá, si el PP gobierna en la región, cinco horas semanales de inglés para que este idioma "sea algo de todos los días".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el candidato 'popular', Ignacio Diego, quien ha afirmado que, si logra gobernar, los próximos cuatro años serán "la legislatura del inglés", en la que conseguir que los alumnos cántabros incrementen su nivel en este idioma será una de sus "prioridades" en materia de Educación.

Diego, que durante la campaña preelectoral quiso "llamar la atención" sobre este asunto con la valla publicitaria 'All our children speaking english' ("Todos nuestros niños hablando inglés"), ha explicado que su "vocación" es que todos los niños de la región hablen inglés y la juventud cántabra esté compuesta "por hablantes autónomos" en este idioma, con lo que —ha dicho— aumentarán tanto sus oportunidades de trabajo como las posibilidades de la comunidad autónoma de poder atraer empresas por su capital humano.

Según ha señalado, el objetivo del PP es que al acabar la Educación Primaria los alumnos cántabros tengan un nivel de inglés A-2, que, según el Marco Europeo de Referencia en el aprendizaje de idiomas, es el elemental; al terminar la ESO alcancen el B-1 (intermedio), y, al fin de Bachillerato, tengán un nivel B-2, que es intermedio alto o el denominado "hablante autónomo".

Entre las medidas propuestas por los 'populares', está la creación de plazas de doble especialización para que algunas asignaturas se puedan impartir en inglés; la dedicación de más recursos económicos a los planes de formación de los profesores para que se acrediten en la enseñanza de este idioma; la presentación por parte de los centros educativos de un Plan de Fortalecimiento en este área que sea evaluable anualmente, y la ampliación "sustancial" del Programa de Conversadores Nativos, tanto para maestros como para los alumnos.

En este último punto, Diego ha abogado por establecer convenios con Gran Bretaña e Irlanda para que acudan a Cantabria "más conversadores" nativos y pueda existir inicialmente en cada centro educativo un auxiliar de conversación nativo durante un trimestre para cada curso de Primaria y durante todo el curso en Secundaria.

En otro sentido, también ha apostado por apoyar los programas del Campus de Excelencia Internacional de la universidad para que los titulados puedan mejorar su nivel de inglés.

Diego ha subrayado la "importancia" que contar con jóvenes hablantes autónomos de inglés supone para la economía ya que este idioma es, a su juicio, "un requisito para el nuevo mundo" y ha resaltado también el "hándicap" que supone no hablar esta lengua y que no es, según ha dicho, un asunto "banal".

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