Cantabria

El bailaor Rafael Amargo presenta mañana su espectáculo 'Solo y Amargo' en el Palacio de Festivales

Rafael Amargo
PALACIO DE FESTIVALES

El bailaor Rafael Amargo presentará este martes, día 10, en la sala Argenta del Palacio de Festivales su última producción, 'Solo y Amargo', en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas..

En 'Solo y Amargo', el bailaor se desnuda de adornos y artificios para dar rienda suelta a su talento desbordante, mucho más allá del flamenco, ha informado la organización.

Con un nuevo vestuario para la ocasión, (con la colaboración de Josep Abril), y el maestro Juan Parrilla a la flauta, acompañado de cajón, chelo electrónico, guitarra, acordeón, piano y dos cantaores, Rafael Amargo se enfrenta a un "tour de force", solo en el escenario por primera vez en su extensa carrera.

Así, el bailarín llega desde el foro, entre bambalinas, deambulando solo entre instrumentos y atrezzo. Allí se encuentra con el regidor y todo se pone en marcha: los músicos empiezan a tocar y Amargo a bailar "en su estado más puro, intimo y personal".

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo "ecléctico". Se ha inspirado en el "más puro flamenco" de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías "rebosan una concepción tradicional y a la vez actual", a veces "muy cercanas" al baile contemporáneo, aunque "nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco".

Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D'Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

Aunque es un "reivindicador" de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por 'Amargo' (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por 'Poeta en Nueva York' (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por 'El amor brujo' (Mejor intérprete masculino de danza).

También cuenta con el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.