Guipúzcoa

EB trabajará para que la paz "sea una realidad" y priorizará "el fomento de los derechos humanos"

Acto De EB En San Sebastián.
EB

La candidata de EB a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, ha asegurado que su formación trabajará para que "la paz sea una realidad y priorizará el fomento de los derechos humanos en la acción municipal y foral".

En un acto de campaña junto a la Casa de la Paz de San Sebastián, en el que ha estado acompañada del candidato de su formación a la Alcaldía donostiarra, Kintxo Gómez, González ha propuesto "programas de fomento de la reconciliación y la convivencia y medidas de reconocimiento a todas las víctimas de la violencia".

Los candidatos de EB han asegurado que el fomento del respeto a los derechos humanos fundamentales será "prioridad" de la formación de izquierdas en la acción municipal y foral.

González ha recordado que la sociedad vasca exige "el fin de la violencia y el inicio de una convivencia normalizada", al tiempo que ha destacado que, "parece que, por fin, el objetivo de la paz está más cerca que nunca".

"Desde el territorio guipuzcoano, Donostia y el resto de municipios debemos trabajar para que ese anuncio sea irreversible, para que el cese de la violencia de ETA sea definitivo, y para que el Estado garantice a todas las personas y a todas las opciones políticas los mismos derechos", ha dicho, para añadir que ETA "tiene que declarar el cese de la violencia definitiva, porque eso es lo que le pedimos la totalidad de las fuerzas políticas y la sociedad vasca".

Además, ha asegurado que desde EB trabajarán para que "la paz sea una realidad en Gipuzkoa, Euskadi y en el mundo" y para ello reivindicarán "la unidad de todas las formaciones en la lucha por la paz, frente la confrontación, que es a lo que se dedican otras formaciones". "Es necesario dejar de lado, rencores y odios, y recorrer todos juntos el camino que nos queda para lograr la paz y la normalización política", ha asegurado.

Gómez ha explicado que EB defenderá, "con hechos, la paz y los derechos humanos en Gipuzkoa y en el mundo, no como el actual Gobierno municipal (PSE-Aralar-Alternatiba), al que se llena la boca de estas palabras y después permite la celebración en la ciudad de un congreso sobre misiles, es decir un congreso de quienes tienen la guerra como negocio".

Además, ha propuesto "la puesta en marcha de programas de fomento de la reconciliación y la convivencia, así como medidas de reconocimiento a todas las víctimas producidas en el municipio y en el territorio, como consecuencia del terrorismo, de la violencia del Estado y de cualquier violencia de motivación política".

Finalmente, ha explicado que EB impulsará "la formación sobre resolución de conflictos y pondrá encima de la mesa programas para preservar la memoria histórica de las violaciones de derechos humanos producidas en el marco de la guerra civil y el franquismo en el municipio".