A Coruña

Feijóo se resiste a dar por roto el Pacto del Obradoiro, a la espera de "contrastar" datos con Fomento

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha resistido a dar por roto el Pacto del Obradoiro que fija la llegada del AVE a Galicia en 2015, pese a que un informe realizado por los técnicos de la Xunta apunta que ésta no se producirá hasta "finales de 2017 o principios de 2018". De hecho, ha apostado por "aclarar y contrastar" este documento con el Ministerio de Fomento, pero "no con compromisos políticos ni opiniones, sino con datos y conclusiones técnicas".

"Ojalá que los técnicos de la Xunta se equivoquen", ha señalado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha incidido en los "retrasos" y "cambios" registrados en el grueso de lo acordado con el titular de Fomento, el socialista lucense José Blanco. Con todo, ha asegurado que mantiene "la lealtad al ministerio y al Pacto", aunque —ha matizado— para él tiene "mayor importancia" ser "leal a Galicia".

En este contexto, se ha reafirmado en que no mentirá sobre los plazos de la alta velocidad y ha optado por la ironía para responder a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que llegó a tachar a la Xunta de "orquesta de Mourinhos" por su actitud con el AVE.

"Todo parece indicar que en las últimas semanas el delegado del Gobierno se ha convertido en líder del PSdeG y el líder del PSdeG en delegado del Gobierno; eso genera muchísima confusión, pero nosotros queremos resolver problemas, no para iniciar conflictos; si el Gobierno y su delegado quiere conflictos, nosotros no", ha aseverado, para añadir que "cada uno es responsable de lo que hace".

Cuestión de "lealtad"

En su intervención ante los medios, Feijóo ha garantizado que el Gobierno cuenta con "absoluta lealtad" de la Xunta, pero ha remarcado que ésta debe también ser "leal" con los gallegos. "Y nuestra lealtad supone seguir impulsando las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones de las obras del AVE y también, de acuerdo con los informes técnicos, decir cuándo finalizará", ha remachado.

Dicho esto, ha resaltado que ahora que existe "por fin una fecha de inicio" para la alta velocidad gallega, no se puede "volver a errar en la finalización". Así, ha manifestado su deseo de que los técnicos de la Xunta se "equivoquen", pero ha insistido en que sus datos —en relación al cambio de modelo de contratación y de las "variaciones" sobre lo acordado con Blanco en su última reunión del ministerio— inciden en que no se podrá finalizar en 2015 como prevé el Acuerdo del Obradoiro.

Por ello, ha interpretado que "lo correcto y lo real" con el ministerio, con el Pacto y con Galicia es "decir la verdad" sobre la fecha de finalización. "Nosotros seguiremos siendo leales con el ministerio, con el Pacto y con Galicia, pero no sólo con algunas partes", ha avisado Feijóo, antes de incidir que se analizará la situación "con absoluto rigor y tranquilidad".

"Supongo que nadie se debe molestar por comprobar si las fechas que se dan son correctas o no, al contrario, si alguien está convencido de que son correctas, lo que querrá es que se ratifiquen", ha añadido el jefe del Ejecutivo gallego, para quien ser "leal" con el Gobierno no puede ser "incompatible" con serlo con Galicia. "INFALIBLE",

Sólo el papa "en asuntos de fe"

Pese a su reiterada "lealtad" al Gobierno, Feijóo ha incidido en que Galicia no se puede olvidar de que "los que ahora fijan la llegada del AVE en 2015, dijeron en el año 2004 por unanimidad del Congreso que estaría en 2009 y, cuando llegó 2009, dijeron que estaría 2012". Por ello, "entre lo que dicen los técnicos y los compromisos políticos", ha apostado por no "desechar" los informes de los primeros.

No en vano, ha subrayado que la "infalibilidad" sólo corresponde "a una persona, que es el Papa, y para eso en asuntos de fe". Del resto de los "mortales", ha continuado, nadie tiene "el monopolio de ser infalible". En consecuencia, ha abogado por "contrastar" la información y "decir la verdad" a los gallegos sobre el AVE.

loading...