Málaga

Ofrecen 2.000 ayudas para rehabilitar las casas mata

Viviendas de Carranque, donde la Junta rehabilitará este año 286 casas unifamiliares.
Martín Mesa
Goteras, amenazas de derrumbe o fallos en el suministro de luz y agua pueden dar al traste con el artículo 47 de la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Para que ese derecho también sea una realidad para las familias con menos recursos económicos, la Junta ofrece 2.000 ayudas a la rehabilitación de casas unifamiliares en la provincia.Pero la necesidad es mayor que la virtud: «Las solicitudes de subvenciones llegan a duplicar el número de familias que podemos atender. Poco a poco, cada año, se benefician familias nuevas», explica el delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano.

Los requisitos

De la casa mata: Ha de tener más de diez años de antigüedad, al menos 24 m2 útiles o superior y, por supuesto, estar construida en un lugar permitido.

Del solicitante: No ganar más de 14.373 euros al año (2,5 veces el IPREM, un índice similar al antiguo Salario Mínimo Interprofesional) y residir de forma permanente en el inmueble para el que se pide la subvención.

Qué se subvenciona

La mitad como mucho: El proyecto no puede superar los 10.000 euros (14.000 si se trata de una ampliación). La Junta paga hasta la mitad del coste total de la reforma.

Gratis: La redacción del proyecto y la dirección de la obra no costarán nada a quien consiga la ayuda.

Solicitud y plazos

Recogida de formularios: Ya puede hacerlo en su Ayuntamiento. El plazo de presentación acaba la primera semana de mayo. Con estas ayudas se actuará durante este año y el próximo.

Dudas: Se las resolverán en la Delegación de Obras Públicas (951 038 340).

Cuándo se paga

A mitad de la rehabilitación: El Ayuntamiento abona el 50% de la subvención cuando se llega a la mitad de la obra. El resto, al terminar.

Reformas en tres barrios

Carranque, Dos Hermanas y La Noria de Churriana son las tres barriadas de la capital en las que se actuará este año, según el programa anual de rehabilitación de viviendas de la Junta –proyectos distintos a las peticiones que los ciudadanos pueden hacer individualmente–. Además de las 864 casas que se reformarán en la ciudad, se actuará en otras 458 de Algatocín, Algarrobo, Antequera, Estepona y Marbella.