Vizcaya

Casi 50.000 jóvenes, sin clase mañana por la huelga de profesores

Mañana, unos 50.000 universitarios se quedarán sin clase. Los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) han convocado una huelga para demandar una subida salarial de 6.000 euros anuales. Es la primera vez que ocurre algo parecido en más de 20 años.

Exigen la retirada de un decreto para la subida de los complementos retributivos, negociado entre el Rectorado y la Consejería de Educación, por el que se excluye a gran parte del profesorado. «Pedimos una equiparación de los salarios entre los que se benefician de las retribuciones y los que no», señalan.

Sin negociación

Otra de las razones que han llevado a los sindicatos con representación en el profesorado (ELA, LAB, CC OO, UGT, SCIF y STEE) a convocar el paro total es que se sienten excluidos de las negociaciones. «El Rectorado se ha erigido en representación de los profesores y con nosotros no se han sentado a negociar», dijo ayer Gonzalo Maestro, de CC OO.

Además de la huelga, las organizaciones sindicales han convocado para mañana varias concentraciones, tanto en las facultades vizcaínas como ante la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao y ante los Vicerrectorados de Vitoria y San Sebastián.

Por su parte, el Rectorado rechaza la convocatoria y alega que «retrasar el decreto supondría retrasar todo el proceso» de subida salarial.

Esperan un seguimiento total

Los sindicatos esperan que la huelga tenga un seguimiento mayoritario y que todos los profesores de la UPV, unos 4.200,  la secunden. «Por lo que hemos podido comprobar en las asambleas que hemos celebrado en los diferentes centros tras anunciar la huelga, parece que todos se mostraban partidarios», explicó Arantza Urkaregi, del sindicato Stee-Eilas.

Los sindicatos

CC OO: «Si la huelga no tiene efecto, tomaremos otras medidas de presión».

ELA: «Hay un contagio entre los poderes públicos, y es que no tienen en cuenta el papel de los sindicatos».

LAB: «El Rectorado nos quiere tratar como a niños a los que cree que puede dirigir a su antojo».

UGT: «Rectorado y Gobierno tenían pactado el decreto desde 2004».