Cantabria

Ecologistas en Acción convoca el día 8 una marcha fotográfica desde Cantabria en defensa de San Glorio

Marcha Fotográfica A San Glorio
EA/EUROPA PRESS

Ecologistas en Acción (EA) ha convocado para este próximo domingo, día 8 de mayo, una marcha fotográfica desde Cantabria en defensa de San Glorio. Simultáneamente en la misma jornada se iniciará una marcha desde León y otra desde Palencia.

La actividad consistirá en una concentración, a las 10 de la mañana en el puerto de San Glorio para desde allí, y por la Vega de Tarna y el Boquerón del Naranco, Vega y Valle del Naranco, subir hasta el Boquerón de Bobias (1858 metros), donde, como en años anteriores, se leerá un manifiesto reivindicativo.

En este punto coincidirán con los que suban de León, y durante el recorrido se harán fotografías que posteriormente se colgarán en el blog de la Plataforma en la Defensa de San Glorio (PDSG) y en una exposición itinerante.

Ecologistas en Acción de Cantabria ha explicado que apoya así a la Plataforma en la Defensa de San Glorio, participando en esta marcha y testing fotográfico para reivindicar la defensa de San Glorio y oponerse al "macroproyecto" de estación de esquí.

La organización ecologista ha recordado que las Cortes Castellano-Leonesas aprobaron el pasado 17 de marzo las (DOT) Directrices de Ordenación de la Montaña Central Cantábrica.

Según Ecologistas en Acción, el informe de Sostenibilidad Ambiental justifica el Plan, "obviando" la identificación, evaluación y descripción de todas las afecciones resultantes, entre ellas las del posible proyecto de estación de esquí, "sin que exista un análisis de las alternativas".

Tras señalar que tras las DOT y la probable declaración de Proyecto de Interés Regional, está abierta la vía expropiatoria, EA señala que la Plataforma ha reunido más de 20.000 firmas en León, Palencia y Cantabria oponiéndose a "esta locura urbanística-especulativa" en estas montañas.

"Dinero público", añade, "para intereses privados" y "recortes" para los habitantes de la zona en medio ambiente, inversiones en conservación de los espacios naturales protegidos, gestión forestal, incendios, etc, mientras los municipios de la zona del Parque Regional de Picos de Europa siguen sin PRUG (Plan rector de Uso y Gestión) y carecen de zonificación del Parque Regional. "Todo supone un freno al desarrollo sostenible de la Montaña Oriental Leonesa y un daño económico a sus habitantes", advierten.

EAa recuerda que la PDSG ha denunciado y presentado otro recurso contencioso-administrativo contra la Junta porque despues de 15 años ni Palencia ni León tienen hechas sus normas, y señala que el pasado 7 de diciembre finalizó el plazo dado por la UE para designar y aprobar las zonas ZEC —Zonas de Especial Conservación—.

Por tanto —añade— "la vulneración de la legalidad ambiental es la política de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para favorecer el macro-proyecto de Estación de Esquí en este santuario de la biodiversidad mundial", concluye.