A Coruña

Más de 4.500 trabajadores del sector agrario gallego se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social

Granja de vacas
EP/IBERDROLA

Más de 4.500 trabajadores del sector agrario gallego se beneficiarán del acuerdo adoptado este viernes, en Consejo de Ministros, para la integración de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que ha afirmado que esta medida supone reparar "una injusticia histórica".

En rueda de prensa, Cortizo ha destacado la importancia del acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley para la integración del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012.

En el conjunto de España, esta medida supondrá la integración de los 820.000 trabajadores agrarios en el Régimen de la Seguridad Social y, en el caso de Galicia, se beneficiarán un total de 4.545 trabajadores que cotizan por cuenta ajena.

Al respecto, Cortizo ha recordado que "en torno a otros 35.000" trabajadores del sector agrario por cuenta propia ya se integraron en enero de 2008 en el Régimen de autónomos. Por provincias, unos 1.473 corresponden a la de A Coruña; otros 1.412 a la de Lugo; 385 a la de Ourense y 1.275 a la de Pontevedra.

"deuda del estado de derecho"

El delegado del Gobierno en Galicia ha explicado también que el anteproyecto establece un periodo transitorio de casi 20 años (2013 a 2031) para llevar a cabo la equiparación y ha insistido en que esta medida responde "a una deuda que el Estado de Derecho tenía con muchos españoles", ha indicado en referencia a las diferencias existentes en aspectos como el cobro de las pensiones, casi la mitad en el régimen agrario respecto a la de la Seguridad Social.

También ha remarcado las políticas del Ejecutivo central en esta materia. "Es curioso que todas estas grandes deudas con colectivos importantes siempre se producen con gobiernos socialistas", ha remarcado a este respecto.