Cantabria

(AMPL) UGT y CC.OO. saldrán a la calle este 1º de Mayo en actitud "defensiva" para que no se recorten más derechos

Vicente Arce y María Jesús Cedrún
EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CC.OO. se manifestarán este Primero de Mayo en Cantabria convencidos de que no les queda "más remedio" que seguir movilizándose, aunque no sea ya en actitud "reivindicativa", como caracteriza tradicionalmente esta jornada, sino en actitud "defensiva", para intentar frenar los "recortes" de derechos y defender el empleo.

Así lo han explicado este viernes, en rueda de prensa, los secretarios generales de ambos sindicatos, Vicente Arce (CC.OO.) y María Jesús Cedrún (UGT), quienes reconocen que sus organizaciones no están sabiendo trasladar la situación a los trabajadores para conseguir que se movilicen.

La manifestación de este año, con el recorrido habitual, desde la Plaza de Numancia a la de Pombo, comenzará a las doce del mediodía y se desarrollará bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

Arce ha confiado en conseguir movilizar a 50.000 cántabros para esta jornada: los 2.500 de todos los años y los alrededor de 47.500 parados que hay en la región. "Tenemos que seguir movilizándonos. No nos queda más remedio", ha enfatizado el líder sindical, quien ha advertido de que la situación sigue siendo "muy complicada".

"Somos conscientes de que los trabajadores vamos a pagar una factura que no hemos consumido", ha agregado Arce, quien ha reclamado un "mayor equilibrio" en el reparto de esa factura para que los trabajadores no sean "los únicos paganos".

En palabras del líder de CC.OO., el de este año es un Primero de Mayo "especial", porque si en ocasiones anteriores se movilizaban "reivindicando derechos", ahora la manifestación es "más que nada" para que no se sigan "recortando" derechos.

En la misma línea, la secretaria general de UGT ha subrayado la vigencia de esta celebración del Día del Trabajo, porque se ha "globalizado" la economía, pero no se ha conseguido globalizar los derechos sociales, sino la "precariedad y la pobreza".

En este sentido, ha lamentado que se está siguiendo un "camino" que lleva a tener que movilizarse en 2011 "por el derecho al trabajo", y "además "en actitud defensiva, no reivindicativa", para que "nos dejen como estamos y no nos quiten más".

Aunque reconoce que no es "optimista", porque la situación, "lejos" de mejorar, va a ir a "peor", la responsable de UGT ha recalcado que esa falta de optimismo no debe llevar a la "resignación" o a la "falta de reivindicación", sino que debe empujar a una "fuerza mayor" para intentar cambiar las cosas, algo que, a su juicio, entre todos se puede conseguir.

No hay medidas para el empleo

Tanto Cedrún como Arce han coincidido en que los Gobiernos central y regional no están poniendo sobre la mesa medidas para crear empleo. Es más, Arce ha confesado estar "bastante cabreado" porque el Ejecutivo regional no ha sido "capaz" de poner en marcha las medidas comprometidas en el marco de la Concertación Social cuando se decidió "reformular" el acuerdo.

El secretario general de CC.OO. ha censurado también la actitud del Gobierno de España que, según dice, está "abanderando los recortes de derechos en la Unión Europea", pero no está poniendo medidas para crear empleo, medidas que, desde su punto de vista, no pasan por la "bancarización" a la que se está conduciendo a las cajas de ahorros, sino por impulsar la inversión pública, para lo cual se necesita una reforma fiscal "equitativa y distributiva".

Según la secretaria general de UGT, no ven "ningún tipo de medida que favorezca la creación de empleo", cuando lo cierto es que "de la crisis" no se va a salir "con la ayuda de los mercados" y el sector financiero, sino con "trabajo" y las "cotizaciones" de los trabajadores.

Sin embargo, Cedrún ha lamentado que "las únicas medidas" adoptadas por el Gobierno central han sido "en contra de los trabajadores" y ha augurado que este año habrá que seguir defendiendo, no sólo el empleo, sino también unos servicios públicos básicos de calidad, ya que se teme que haya nuevos recortes, sobre todo en sanidad y educación, cuando, tras las elecciones del mes de mayo, aflore la "verdadera realidad" del déficit.

El gobierno les ha "entretenido"

La secretaria general de UGT ha reconocido, a modo de autocrítica a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de la Nación les ha "engañado", porque durante los primeros años de legislatura fue adoptando medidas frente a la crisis como la ayuda de 426 euros y confiaron en él, a pesar de las contradicciones entre ministros. "Quizá nos ha tenido demasiado tiempo entretenidos", ha agregado Cedrún, que al verlo ahora con perspectiva cree que estaba todo "preparado".

Ahora bien, aunque reconoce el error en ese engaño, rechaza las críticas de quienes pretenden señalar a los sindicatos mayoritarios como los "culpables" de la crisis y ha censurado que se intente "desmovilizar" a los ciudadanos a través de la "crítica" y la "desautorización" a las organizaciones sindicales. Pero según dice, es algo que sucede también con otras organizaciones que "estructuran" la democracia, sólo con las excepciones del Ejército y la Policía.

También desde esa perspectiva de autocrítica, Vicente Arce ha señalado que ahora la movilización está "aplatanada", porque los trabajadores quieren mantener su trabajo "por encima de otra cosa", algo que ve "lógico". Por ello, ha incidido en la necesidad de estar "más en contacto" con los trabajadores.

Por último, ha señalado que "quizá" se han "comprometido en exceso" con el diálogo social y el interés general, "dejando un poco de lado el interés de los trabajadores", que es a los que representan, por poner por delante el interés general.

loading...