Málaga

Ávila relaciona los datos con el crecimiento de la población activa, en 130.000 personas, en dos años de crisis

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio
EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011, los cuales apuntan un aumento del paro, "no son positivos" y que "se adecuan a lo que aproximadamente se preveía". Así, ha incidido en que durante los dos años de crisis el número de personas que buscan trabajo, frente a lo que sería "normal", ha crecido en la región en 130.000.

Ávila ha destacado "la importancia" de que los responsables públicos "sepamos con anterioridad por donde van los tiros porque nuestras decisiones, que tienen un impacto posterior, se adecuan en el tiempo a ese devenir de la economía, pero, sobre todo, nos ceñimos a observar cuál es la explicación del comportamiento que ha tenido la EPA en Andalucía".

Este comportamiento, ha explicado, responde al crecimiento de la población activa que, en dos años de crisis económica, "donde cualquier valoración a priori que se haga es: cuidado, si hay crisis económica y destrucción de empleo es normal que no haya población activa que busca trabajo, precisamente porque se está destruyendo"; en la Comunidad Autónoma ha crecido.

Ello significa que, en un contexto en el que "se ha destruido empleo y tejido productivo en toda Europa, y donde, además, ha decrecido el Producto Interior Bruto (PIB), en Andalucía necesitaríamos, solamente para absorber el crecimiento demográfico de nuestro mercado de trabajo, crear 130.000 empleos", ha apuntado el consejero en la conferencia, celebrada en Málaga, sobre la situación económica de Andalucía organizada por Fórum Europa.

Tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro ha crecido en Andalucía en 60.200 personas durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 5,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.187.600 parados y la tasa de paro en el 29,68 por ciento.

Al respecto, el responsable de Economía del Ejecutivo autonómico ha precisado que el 60 por ciento del crecimiento de paro tiene "una motivación en el sector agrario, algo que no ha ocurrido con anterioridad de manera tradicional desde 1977".