Asturias

BA-UNA quiere una programación musical y cultural "equilibrada"

El candidato de BA-UNA a la alcaldía de Oviedo, Fernando Ornosa, ha dicho este jueves que el actual equipo de Gobierno dirigido por el PP tiene que modificar su actual concepción de la oferta musical y cultural de la ciudad porque está "completamente desequilibrada", orientada hacia lo clásico y al servicio de la élite de la ciudadanía. Así, se ha mostrado partidario de una programación más equilibrada.

Fernando Ornosa no criticó que haya una oferta de música clásica con los conciertos del auditorio, jornadas de piano, zarzuela y ópera, pero sí que desde el ayuntamiento se trabaje nada más que en esta dirección.

"Podría haber una programación musical de igual calidad y cantidad en géneros como el rock, folk, jazz, hip-hop, nuevas músicas o cualquier otro estilo musical, solo habría que poner el acento en la totalidad de la población y en todas las edades", ha explicado.

Ha dicho que en 2010 se invirtieron en Oviedo 6 millones de euros en música clásica, zarzuela y ópera y que se dieron subvenciones y se gestionaron patrocinadores y todo tipo de apoyos para hacer viables estos festivales que tienen temporada anual fija. "Este presupuesto es ocho veces superior a lo que se invirtió en todos los demás tipos de música juntos", ha comentado Ornosa, que es partidario de recuperar festivales como los de Jazzy Folk.

Por último, se ha referido a la "triste" programación musical de las fiestas de San Mateo, La Balesquida o La Ascensión "que han ido perdiendo progresivamente su atractivo y algunas propuestas que eran acertadas, para convertirse en programaciones muy poco trabajadas y aburridas, contratando repetidamente a algunos artistas y suprimiendo incluso los conciertos de San Lázaro". También ha reivindicado la música en vivo, tanto en los locales en los que es una costumbre tocar desde hace mucho tiempo, como en la calle.

loading...