Cantabria

Medio Ambiente completa el abastecimiento de agua en el municipio de Saro

Saro
GOB

Este proyecto, que ha contado con una inversión de 189.000 euros por parte del departamento dirigido por Francisco Martín, ha permitido asegurar el abastecimiento de agua para los crecimientos de población estimados en el término municipal a largo plazo.

Con respecto a estas obras, Martín se ha referido al "esfuerzo que el Gobierno de Cantabria ha realizado en las dos últimas legislaturas para repartir con equidad los servicios de los ciudadanos", tanto "los que viven en las zonas costeras y a los que habitan las zonas rurales, estos últimos con importantes carencias.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que en materia hidráulica han dejado de existir en Cantabria ciudadanos de primera o de segunda.

Las obras de abastecimiento de agua al municipio de Saro han tenido por objeto la definición y valoración de las actuaciones necesarias para construir el ramal que conecta a la red de distribución de Saro y a los depósitos existentes, que funcionan como depósitos de cola.

Además, también se ha construido un nuevo ramal de distribución al barrio de Revuelvo en su zona alta que conecta con la nueva tubería.

Los ramales de la red de distribución de agua se han ejecutado en tubería de polietileno con diámetros de 160 y 110 milímetros.

Las obras también incluyen el cierre perimetral de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), y la reparación de los caminos y carreteras afectados por las obras de esta fase.

Estas actuaciones, que corresponden a la tercera fase, las ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la empresa RIU, SA, y complementan a las de la nueva captación de agua en Arroyo Rubionzo y a la conducción desde la arqueta que transporta el caudal necesario a la nueva ETAP, a un nuevo depósito regulador que abastece a las casas más altas de Saro y Llerana.

Con esta inversión se complementan las dos fases anteriores, y se consigue asegurar y garantizar el abastecimiento y distribución de agua en el término Municipal de Saro, en el que se estima un gran crecimiento de población a largo plazo.