Rusia dio información a Irak sobre EEUU antes de la invasión, según el Pentágono

El Gobierno ruso alertó a Irak sobre los movimientos del Ejército estadounidense previos a la invasión de Irak en el 2003, según un informe difundido este viernes por el Pentágono, que señala que su finalidad era el petróleo iraquí.

Los servicios de inteligencia rusos habían informado sobre las tropas estadounidenses a través del embajador de su país en Bagdad.

Esto se refleja en un documento dirigido por el Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores al ex dictador Sadam Husein, con fecha 2 de abril del 2003.

La información indicaba que las fuerzas estadounidenses se estaban moviendo para interceptar el acceso a Bagdad por el sur, norte y el este, que los bombardeos de EEUU se iban a concentrar sobre la capital iraquí y que el asalto a la ciudad no iba a comenzar antes del 15 de abril.

"El régimen iraquí, entonces, estaba recibiendo informes de los rusos que alimentaron las sospechas de que el ataque desde Kuwait era una maniobra de distracción", apunta el texto.

El informe del Pentágono ha sido realizado por el mando de las fuerzas conjuntas en el que se evalúa la situación entre marzo y mayo del 2003.

La intención de Rusia al proporcionar la información a Irak era económica
El general de brigada de las fuerzas conjuntas, Anthony Cucolo, dijo el viernes en una rueda de prensa que la intención de Rusia al proporcionar información a Irak era meramente "económica".

El informe del Pentágono, de hecho, subraya los intereses de Rusia en el petróleo iraquí.

El análisis también se refiere a las armas de destrucción masiva y explica que "la tensión creada por el firme rechazo del régimen de 'salir impoluto' en relación con las armas de destrucción masiva marcó las acciones de ambas partes que condujeron a la guerra", según el informe.

El 20 de marzo del 2003 comenzó la invasión de Irak, en la que participaron más de 250.000 soldados de EEUU, el Reino Unido y otros países desplegados en el golfo Pérsico, para derrocar el régimen de Sadam Husein con el argumento de que existían armas de destrucción masiva en ese país árabe.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento