Málaga

S.Los 16 paradores andaluces alcanzan el 85% de ocupación

Parador De Ronda
EUROPA PRESS/PARADORES

Los 16 paradores de Andalucía han tenido durante la pasada Semana Santa una ocupación del 85 por ciento. En el conjunto del país la mitad de estos establecimientos han superado el 80 por ciento de ocupación.

Por comunidades autónomas destacan las del norte, con los paradores asturianos, vascos y navarros superando el 91 por ciento de ocupación; Aragón —86,44 por ciento—, Extremadura —86,14 por ciento—, Andalucía —84,99 por ciento— y Castilla y León —81,97 por ciento—.

A pesar de las condiciones climatológicas adversas y de algunas cancelaciones de última hora la Semana Santa ha sido "buena" para los 93 paradores de Turismo que hay en España. El índice de ocupación durante los días centrales de estas fiestas ha superado el 80 por ciento, dos puntos por encima de la de 2010 —que se celebró en marzo—, gracias a los crecimientos de las noches del miércoles, jueves y domingo.

La venta de habitaciones mejoró con respecto al año pasado en un tres por ciento, incrementándose todos los días salvo la noche del sábado que prácticamente se mantiene en el valor del año anterior, han precisado desde Paradores en un comunicado.

Mayores tasas

La mayor tasa de ocupación se registró la noche del Viernes Santo con un 91,16 por ciento de media, seguida de cerca por la noche del Jueves Santo que alcanzó un porcentaje de casi el 90 por ciento. Incluso, hay varios establecimientos que rozaron el 100 por cien. Además, 58 paradores han mejorado la ocupación obtenida durante el mismo periodo del año pasado.

Los paradores de Alarcón y Cuenca tuvieron un lleno absoluto, mientras que los de Gijón, Hondarribia y Zamora rozaron el lleno. Además, varios establecimientos superaron el 90 por ciento de ocupación, como es el caso de Arcos de la Frontera (Cádiz), Carmona (Sevilla), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Granada, Guadalupe (Cáceres), Málaga Gibralfaro, Mérida (Badajoz), Olite (Navarra), Puebla de Sanabria (Zamora), Ronda (Málaga), Teruel, Tordesillas (Valladolid), Trujillo (Cáceres) y Úbeda (Jaén). GASTRONOMÍA

En los restaurantes de los paradores esta Semana Santa también ha sido positiva. En total se han servido 43.490 cubiertos durante los días centrales de Semana Santa, con una media de más de 9.000 cubiertos servidos cada día.

Por otra parte, la propuesta gastronómica de Paradores para este año, los menús 20.11, han tenido muy buena acogida durante estos días, sirviéndose un total de 3.260, ecológicos y tradicionales, con platos de distintas regiones españoles como protagonistas.