Asturias

El PSOE pide al Ayuntamiento que exija al alcalde responsabilidad civil personal por el caso Villa Magdalena

Villa Magdalena
EUROPA PRESS

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado en el consistorio un informe en el que se pide que el propio ayuntamiento exja al alcalde, Gabino de Lorenzo y a los concejales de Hacienda —Jaime Reinares y los que ocuparon ese cargo durante el proceso— su reponsabilidad civil personal por los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por el expediente de expropiación de Villa Magdalena y la firma del convenio con la empresa Comansa.

El informe ha sido presentado este lunes por la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, que lo ha hecho un repaso pormenorizado de los hechos desde que el 1 de octubre de 1996 el Ayuntamiento ovetense aprobase la expropiación de la finca y edificación denominada Villa Magdalena.

Sainz ha explicado que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que recoge la ley para que el Ayuntamiento esté obligado a exigir la responsabilidad civil patrimonial al regidor ovetense y a los ediles de Hacienda y ha destacado que actualmente el daño para las arcas municipales que se debe exigir asciende a 27,6 millones de euros.

Ha indicado que el alcalde y los concejales implicados han cometido en todo el expediente relacionado con Villa Magdalena una "negligencia grave", algo que se demuestra en el "informe técnico elaborado al respecto y que se adjunta al escrito presentado ahora por los socialistas".

Sainz ha indicado que ahora el Ayuntamiento está obligado a realizar el expediente que se le pide y exigir las responsabilidades patrimoniales de quienes han participado que no son otros que el Alcalde y los concejales delegados de Hacienda.

"Desde luego esa negligencia grave debe ser restituida en beneficio de los intereses del Ayuntamiento", ha insistido Paloma Sainz, que ha destacado que en caso de que el Ayuntamiento no ofrezca respuesta en el plazo de tres meses el PSOE presentará un recurso contencioso administrativo.