Vizcaya

Rojo ve en la advertencia de Cospedal sobre el pacto antiterrorista un "mensaje de cara a la galería"

Javier Rojo
EP

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha considerado que las palabras de la dirigente del PP Dolores de Cospedal, en las que indicaba que se podía poner "en peligro" el pacto antiterrorista si Bildu está presente en los comicios, "tienen mucho de mensaje de cara a la galería" y ha destacado que no se puede "responsabilizar al Gobierno o al PSOE" de todo lo que "no sale a gusto de uno".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el político socialista ha afirmado que le "sorprende" que Cospedal "haya podido decir esto", teniendo en cuenta que "es abogada del Estado, conoce perfectamente los mecanismos y el funcionamiento del sistema y sabe que la autonomía de la política tiene un papel y que hay que dejar a los jueces, a los tribunales, al Estado de derecho que funcione".

Tras indicar que a su entender "tiene mucho de mensaje de cara a la galería", ha advertido de que "una afirmación de estas características no traslada más que confusión, ninguna solución" y ha añadido que no se da "por aludido" porque "tiene poco sentido".

"¿Qué tiene que ver el Gobierno, qué tiene que ver el Partido Socialista en esta cuestión? Si creemos en el Estado de derecho, en las instituciones, en lo que funciona, que tiene que ser así, dejemos que las cosas se resuelvan", ha defendido Rojo, para el que "no puede ser que cada cosa que no sale a gusto de uno se tiene que responsabilizar, en este caso, al Gobierno o al PSOE".

En cualquier caso, ha dicho que desconoce "qué va a pasar" con las candidaturas de Bildu, pero aboga por que "todos los ciudadanos estemos en derecho y en deberes de la misma manera, que todas las fuerzas políticas estemos iguales, no que unos tengan más derechos que otros, ni unos tengan más deberes que otros".

En este sentido, ha lamentado que, en Euskadi, "todo el mundo no estábamos en igualdad de condiciones para hacer política, porque todo el mundo no puede hacer política con escoltas, presionado, amenazado, como hemos venido haciéndolo".

Además, ha considerado "evidente" que haya "desconfianza sobre algunas cosas". "Yo la tengo toda. ¿Cómo no voy a tener desconfianza si llevo 40 y tantos años de mi vida, viendo lo que nos han hecho, engañándonos, mintiéndonos, amenazándonos, apaleándonos...? Les creo muy poco a muchos, a mí me tendrán que demostrar en el día a día un poco más que lo que tengo que demostrar yo", ha agregado, insistiendo en que "nos han engañado tanto, nos han dicho que eran tan buenos y nunca terminaron de serlo, que tenemos todo el derecho del mundo a desconfiar".

De este modo, ha afirmado que no le "vale" con que "venga algunos diciendo 'somos la esencia de las libertades y la democracia'" porque "se lo tendrán que ganar".

De cualquier forma, ha abogado por dejar que "funcione el Estado de derecho" y "veámoslo con normalidad, seamos inteligentes, no estemos descalificando por descalificar las normas y el momento". Tras insistir en que a él no le corresponde "ilegalizarlos o legalizarlos", ha añadido que "estos señores pasarán las pruebas que pasamos todos y si las pasan las pasan, y si no las pasan no las pasan".

Para el presidente del Senado, "lo peor que le puede pasar a un pueblo es tener amnesia de su historia". "Nos olvidamos de todo y aquí no ha pasado nada. ¿Cómo que no ha pasado nada? Ha pasado de todo y no me quiero olvidar de nada", ha agregado Rojo, que ha asegurado que pone "lo mejor de mí mismo para apostar por la convivencia frente a venganza, pero quiero justicia frente al olvido". Según ha señalado, "cada pueblo que olvida siempre vuelve a equivocarse".

Asimismo, ha criticado "todo este sentido de las identidades que nos cuentan algunos el día de los Aberris Egunas y todas estas historias" y ha advertido de que no admite "lecciones ni una", teniendo en cuenta "lo bien que han vivido algunos, con los privilegios que han tenido algunos, con los derechos que han tenido algunos".

"Hasta aquí podíamos llegar", ha advertido a "algunos de los que vocearon ayer sobre derechos, sobre pasado, en Bilbao" —donde el PNV celebró el Aberri Eguna—. Por su parte, ha afirmado que prefiere "hablar de futuro".

Manifestación de víctimas

Rojo también ha reiterado las críticas a lo vivido en la manifestación de las asociaciones de víctimas del pasado día 9 y, en este sentido, ha señalado que "es ofensivo" que cuando se convoca una movilización a favor de las víctimas, que ha dicho "respetar y avalar", no se puede "convertir en una manifestación contra el Gobierno, contra el ministro del Interior y contra el PSOE".

De este modo, ha indicado que los socialistas y el Gobierno central se han podido "equivocar en muchas cosas", pero "nadie nos va a poder decir que nos hemos puesto de parte de los terroristas y de parte de la violencia" porque "es falso". En su opinión, "si de algo se le puede acusar a este gobierno y al PSOE es que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para acabar con el terrorismo".

Según ha destacado, "la mejor demostración es que hoy estamos como estamos justamente por las políticas del Gobierno de Zapatero y por lo que hemos puesto los socialistas en todo lo que hemos hecho para acabar con la violencia y el terrorismo".

El presidente del Senado, para el que hay que "escuchar a las víctimas" pero "la decisión le toca a la política", ha criticado que, en la marcha, hubo "enseñas con la bandera nacional que tanto nos hicieron sufrir en España, que fueron durante el franquismo" y "nadie las mandó quitar y nadie las descalificó".