Cantabria

El 30% de los cántabros estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, menos que la media

El 30% de los cántabros estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo, frente al 42% de los españoles que se manifiesta en el mismo sentido, según un estudio de Randstad.

De acuerdo con este informe sobre Movilidad Internacional Laboral, los navarros son los que se muestran más dispuestos a afrontar oportunidades profesionales fuera de España (70%), seguidos de andaluces (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%) y madrileños (45%).

En el lado opuesto, los españoles que menos interés demuestran en esta materia son los riojanos (20%), baleares (27%) y asturianos, que iguala el porcentaje de los cántabros (30%).

Según Randstad, el porcentaje de españoles favorables a la movilidad internacional se eleva hasta el 65% cuando la movilidad se refiere a dentro del país.

Esto significa que los trabajadores españoles, aunque han incrementado notablemente su movilidad laboral, todavía son "reticentes" a dejar el país por un empleo y prefieren trabajos más cercanos a su localidad de residencia.

En relación a las personas que han abandonado España para buscar un trabajo, Randstad cree que la cifra va a aumentar en 2011, ya que en el primer trimestre del año se han ido 14.109 españoles, cuando en todo 2010 lo hicieron unos 37.000.

Situación laboral

La situación laboral actual es "determinante" a la hora de influir en la movilidad internacional, ya que un 62% de los parados españoles está a favor de cambiar de residencia para encontrar un empleo. Frente a ello, solo un 38% de los ciudadanos en activo emigrarían para mejorar profesionalmente.

Por sexos, el 58% de los españoles están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales, frente a un 42% de las mujeres.

Sin embargo, apenas existen diferencias cuando los candidatos son más jóvenes, ya que el 47% de los hombres y el 43% de las mujeres de entre 25 y 34 años se decantan por cambiar de país. Ello se debe, en parte, a que las nuevas generaciones tienen un mayor dominio de idiomas, lo que se une a la "complicad" situación laboral en España donde la oferta de empleo se ha reducido "drásticamente",

Las diferencias de edades también se observa en los ciudadanos que menos entusiasmo ofrecen a la hora de cambiar de país, el colectivo entre 45 y 65 años. Solo el 21% se muestra a favor de la movilidad internacional.

Por grupos sociales, los universitarios son los más proclives a salir de España, un 46%. Además, el 55% de los extranjeros que residen en España se muestran favorables a emigrar fuera del país en busca de una oportunidad laboral.

Con estos datos, el perfil del ciudadano más dispuesto a la movilidad internacional es un hombre en paro, entre 245 y 34 años, con estudios universitarios y extranjeros.

Seguridad laboral,

Ambiente de trabajo y condiciones económicas

Por otro lado, Randstad ha elaborado un estudio para analizar los aspectos de empleo más buscados por los cántabros, que son seguridad laboral, ambiente de trabajo y condiciones económicas.

Según este informe, las mujeres se inclinan por el buen ambiente en el trabajo, mientras que los hombres prefieren una gestión empresarial sólida.

El II Informe 'Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad', los cántabros también tienen en cuenta las perspectivas de futuro.

En el lado contrario de la balanza, entre los factores menos valorados por los cántabros se sitúan percepciones como la posición dominante de la compañía en su segmento de mercado, una imagen fuerte, la capacidad innovadora, valores firmes y las oportunidades profesionales a nivel internacional.

Para este estudio se ha realizado un sondeo a personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas.