Navarra

Adif garantiza la seguridad en el paso a nivel de Izurdiaga

Adif ha comunicado que garantiza la seguridad en el paso a nivel del municipio de Izurdiaga, ubicado en el punto kilométrico 202/497, en el tramo Etxarri-Aranatz-Pamplona, y ha afirmado que "los tres incidentes registrados y relacionados con este paso a nivel en 2011 han sido fruto de actos vandálicos y de roturas por actuaciones externas al ámbito ferroviario".

En un comunicado, Adif ha señalado que "este tipo de instalaciones de seguridad son objeto de un control riguroso en su funcionamiento, y cualquier incidencia queda registrada".

Así, ha indicado que "a lo largo de 2011 se han detectado tres incidencias, y en los tres casos han sido actos vandálicos, con rotura o descolgamiento de las semibarreras por impacto de agentes externos al ámbito ferroviario (automóviles)".

En concreto, ha expuesto que se detectó una incidencia el 3 de febrero por el arrollamiento de la barrera, que quedó reparado en el plazo de una hora. Un segundo incidente se produjo el 11 de marzo por las mismas razones. La reparación concluyó en una hora y veinte minutos. Finalmente la tercera incidencia detectada es del 29 de marzo, también por arrollamiento de la barrera de seguridad, que quedó reparada en 50 minutos.

En todos los casos, con la detección de la incidencia, Adif establece medidas de seguridad alternativas, y conforme a lo que determina el Reglamento General de Circulación.

Entre las medidas, el aviso a los servicios de seguridad internos y externos (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) para regular cualquier contingencia en la zona, durante el tiempo en que se procede a la reparación de los desperfectos ocasionados. Además, se mantiene contacto permanente con el maquinista para conocer las circunstancias reales de la zona en el momento preciso y determinar la idoneidad de continuar con el servicio ferroviario.

La comunicación desde los Centros de Regulación y Control con los trenes se realiza a través de sistemas de telecomunicaciones de explotación propia como la Radiotelefonía Tren-Tierra, que es el sistema actualmente operativo en prácticamente todas las líneas de la red convencional.

El paso a nivel de Izurdiaga es un paso tipo C que incluye semibarreras eléctricas automáticas y señalización luminosa y acústica, que se activan automáticamente al aproximarse un tren.