Terapias auditivas y sensoriales contra el Alzheimer

  • Científicos estimulan el cerebro del enfermo por medio de sonidos y música.
  • No es una cura pero ayuda a que tengan la mayor calidad de vida posible.
  • El programa es gratuito y ya está disponible en la red.
La enfermedad de Alzheimer borra progresivamente toda nuestra memoria.
La enfermedad de Alzheimer borra progresivamente toda nuestra memoria.
ENEKO

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca han constatado la eficacia de la terapia de estimulación sensorial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo auditiva y visual, por la que se estimula el cerebro del enfermo por medio de sonidos y de música.

El estudio PACID forma parte de un programa de intervención en las áreas de funcionamiento psicológico del paciente, tales como cognitivo, neurológico, emocional, funcional y social.

La experiencia, que se ha llevado a cabo en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), se ha desarrollado durante dos años en los que se ha trabajado con más de una treintena de pacientes de entre 60 y 80 años.

"No estamos hablando de curar, pero sí de intentar mantener a los enfermos con un nivel de activación alto para que tengan la mayor calidad de vida posible", ha explicado el investigador del Instituto de Neurociencias, Juan José García Meilán.

Estimulación sensorial y aeróbica

La novedad del PACID respecto a los programas que ya existen estriba, en palabras de García Meilán, en que "intenta trabajar todos los aspectos cognitivos del paciente", y en especial de "la atención, la motivación y las emociones".

Entre las terapias nuevas que se han desarrollado, ha mencionado la de "estimulación sensorial, sobre todo auditiva y sensorial", con la que se agudiza "el cerebro del anciano por medio de sonidos y de música". A ella se añade "la retroalimentación cerebral", que consiste en que "la persona va a mover una serie de elementos de un ordenador manteniendo la atención".

El programa también abarca "el fomento de la estimulación aeróbica" con el objetivo, según el científico, de "oxigenar el cerebro del paciente para mantener su eficacia y compromiso cognitivo".

Asimismo, se incluye la estimulación de la memoria autobiográfica por medio de pistas musicales con la que se pretende, según ha sostenido, "provocar al enfermo recuerdos a partir de música de diferentes tipos, ya sea triste o alegre".

Finalmente, ha significado el carácter "gratuito" del programa, financiado por el CREA y que ya está disponible en la red, lo que facilitará que cualquier asociación y organización pueda utilizarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento