"No someteremos a los trabajadores a un ERE": Los Bardem explican el cierre de su restaurante

Tras el polémico cierre de La Bardemcilla, el clan de actores emite un comunicado en el que afirman haber anulado el expediente de regulación de empleo, y apuntan la posibilidad de pagar las indemnizaciones de su bolsillo. Por CINEMANÍA
"No someteremos a los trabajadores a un ERE": Los Bardem explican el cierre de su restaurante
"No someteremos a los trabajadores a un ERE": Los Bardem explican el cierre de su restaurante
"No someteremos a los trabajadores a un ERE": Los Bardem explican el cierre de su restaurante

La prensa y la TV más conservadoras se frotaban las manos este domingo. No era sólo que La Bardemcilla, el restaurante propiedad de la familia Bardem, cerrara sus puertas alegando pérdidas económicas. Es que este local madrileño, en el cual participaban económicamente Pilar Bardem y sus hijos Javier, Carlos y Mónica, había declarado un Expediente de Regulación de Empleo, uno de esos temidos ERE que arrasan plantillas desde la aprobación de la última reforma laboral. Según informaron Telemadrid (vídeo abajo) y el diario ABC, entre otros, los responsables de La Bardemcilla habían despedido a los trabajadores indicándoles que se dirigieran al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), para cobrar sus indemnizaciones, puesto que la empresa que gestionaba el negocio se había declarado insolvente.

Los dimes y los diretes se han centrado sobre todo en la figura de Mónica Bardem, la miembro del clan que gestionaba La Bardemcilla, y de la que se ha dicho que llegó a amenazar con no dar recomendaciones a aquellos empleados opuestos al ERE. Para contrarrestar estas acusaciones, la familia ha emitido hoy un comunicado (nosotros lo hemos recibido a través de la distribuidora Alta Films) cuyos puntos más importantes te ofrecemos a continuación.

Para empezar, el texto (firmado por Pilar, Carlos, Javier y Mónica) alega que la situación de La Bardemcilla era "insostenible": "No es una situación de reducción de beneficios, sino de perdidas prolongadas desde hace ya dos años", declara, para después señalar que la decisión de recurrir a un ERE fue tomada por Mónica Bardem en solitario "aconsejada por el gabinete jurídico laboral de la empresa" y "sin consultar con el resto de los socios", es decir, con su madre y con sus hermanos. A continuación, se insiste en que dichos socios recurrieron enérgicamente la medida en cuanto tuvieron conocimiento de ella: "Nos pusimos de inmediato en contacto con la administradora de la sociedad, para indicarle que nuestra aprobación por el cese de la actividad no incluía nuestra autorización para que la empresa de presentase un expediente de regulación de empleo".

"No estamos dispuestos bajo ningún concepto de someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", prosigue el comunicado, aduciendo a continuación que las indemnizaciones se pagarán sin recurrir al FOGASA, "indemnizaciones [que] superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados". Para terminar, los firmantes apuntan la posibilidad de pagar estos adeudos de sus propios bolsillos: "hemos solicitado [a Mónica, administradora de la empresa] nos indique la aportación dineraria que cada uno de los socios efectuaremos para que dichos pagos se puedan materializar de inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento