Zaragoza

El Premio Basilio Paraíso distingue a Motorland por su impulso a la proyección internacional de Aragón

motorland aragon
DGA

La Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder su premio a la Ciudad del Motor (Motorland Aragón) por la proyección internacional que ha alcanzado, "los grandes objetivos que se plantea como motor de progreso para todo Aragón y su capacidad de atracción empresarial".

El presidente del Senado, Javier Rojo, intervendrá en el acto de entrega de la cuarta edición de este galardón, que se celebrará el próximo 28 de abril en Zaragoza. En el acto también se reconocerá la trayectoria centenaria de 19 empresas de la Comunidad autónoma, a las que se les entregará la medalla de la fundación.

Para la concesión del premio a Motorland, el Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha destacado "su capacidad para organizar con éxito grandes premios automovilísticos, logrando así una excelente proyección internacional de Aragón, así como los objetivos que se plantea como motor de progreso para todo el territorio".

A juicio del jurado, Motorland aprovecha la larga tradición automovilística de la zona y su ubicación para atraer a grandes escuderías, empresas de automoción y al público en general. El jurado también ha destacado el impacto mediático que ha conseguido el circuito con el evento de MotoGP.

Respecto a las empresas centenarias, de las 19 que recibirán la distinción este año, nueve están situadas en la provincia de Zaragoza, siete en la de Huesca y tres son de Teruel.

Las más antiguas de esta edición son Tahona Casanova, ubicada en La Muela (Zaragoza), y Albert & Artero (1843), de Barbastro, ambas de 1843. Entre las galardonadas se encuentran negocios "muy populares" como Panadería Antonio Rébola (Panishop) y Pastelería Ascaso o empresas de gran tamaño como CAF.

Por sectores, siete empresas se dedican al comercio, ocho son industriales y cuatro de servicios. Tras el acto del 28 de abril, un total de 94 empresas aragonesas contarán con la Medalla a Empresas Centenarias.

Premio basilio paraíso

El premio y las medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849), quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España, recuerda la Cámara de Comercio de Zaragoza en un comunicado.

El Premio Basilio Paraíso distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.

Así, Motorland se suma a Opel España, reconocida en la primera edición del galardón (2003), al directivo aragonés César Alierta, presidente de Telefónica, premiado en la segunda (2006), y a Roque Gistau, galardonado en la tercera edición (2009) por el éxito organizativo de la Exposición Internacional de 2008 y la proyección internacional de la capital aragonesa lograda por el acontecimiento.

Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

loading...