Cantabria

El Gobierno cree que las perspectivas de la costera de la anchoa son "muy buenas" y que el TAC podría aumentarse

Barcos pesqueros cántabros
EP

El Gobierno de Cantabria considera que las perspectivas de la costera de la anchoa son "muy buenas" según se está desarrollando hasta ahora, y prevé que, de seguir así, el TAC (Total Admisible de Capturas) del año que viene será superior al actual. Las capturas de la flota cántabra ascienden ya a 220.000 kilos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado de hecho, a preguntas de la prensa, que esta costera está "haciendo olvidar" la del verdel, y ha confiado en que, junto con la del bonito, "venga a paliar" los resultados de aquella.

Por su parte, el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, ha señalado que la costera de la anchoa "está yendo bien, como se esperaba" y ha explicado que aunque los precios han estado "un poco bajos" en algunos momentos, los pescadores "han puesto bandera en las lonjas" para no salir a faenar cuando había "bastante pesca" y la han traído "escalonadamente". Por eso, son precios con los que se "puede competir", ha dicho.

Para Torrontegui, esta costera, la segunda tras la parada biológica, "es una bendición" después de los cinco años de restricciones. Por eso, considera que el funcionamiento de esta costera "hace predecir" que el TAC en 2012 "sea superior al de ahora" y "la cosa se vaya normalizando".

Ha reiterado que son "muy buenas perspectivas" y, además, la anchoa que se está capturando es "de tamaño grande".

En este sentido, Oria ha reconocido la "sensibilidad" de la flota pesquera en estos últimos tiempos a la hora de "escalonar las salidas para "controlar" los precios y la cantidad que puede entrar en los puertos.

Y ha recordado todas las administraciones venían haciendo "un llamamiento" sobre los topes de capturas, con el fin de conseguir una pesca "sostenible" y que pueda mantenerse en el futuro.

El TAC asignado durante este primer semestre para todo el Cantábrico es de 6.300 toneladas. El próximo 1 de julio se fijará un nuevo TAC.

Indicación geográfica protegida

Sobre las negociaciones que se mantienen para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para la anchoa, Torrontegui ha señalado que es un proyecto que está "muy avanzado" porque hay conserveros "dispuestos a dar el paso".

Al respecto, Oria ha confiado en que se consiga que este producto que es "la estrella" de la gastronomía de Cantabria se incorpore a este sello de calidad.

Desde la Consejería se viene persiguiendo este objetivo "desde hace más de 14 años", y también se está trabajando conjuntamente con el País Vasco, Galicia y Asturias. Según Torrontegui, en el sector conservero hay "cierta sensibilidad" en este sentido y es él el que debe elaborar un reglamento, para remitirlo a la Administración regional, y después a la central y a la Unión Europea.

Ha indicado que estaba prevista una reunión de directores generales en Santoña para abordar el tema no se va a celebrar finalmente al no poder asistir alguno de ellos, pero el asunto está "encima de la mesa" y con "muy buenas perspectivas".

Desde la Consejería también se está trabajando en una marca de calidad para especies de pescado fresco típicas de Cantabria.