Málaga

El PSOE asegura que las obras de la autopista de las Pedrizas superan el 70 por ciento de ejecución

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este martes "el impulso" que han tomado en los últimos meses las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas, la AP-46 y ha asegurado que los trabajos superan el 70 por ciento de ejecución.

Heredia, que se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento, ha informado de que el plazo de la puesta en servicio de la autopista es el 31 de octubre 2011, destacando, además, que se trata de una infraestructura "clave" para mejorar los accesos a Málaga capital.

En este sentido, ha recordado a través de un comunicado que se han creado unos 1.000 puestos de trabajo directos, al tiempo que ha precisado que la autopista conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda a la altura del enlace del Puerto de la Torre y que, por lo tanto, constituirá una alternativa para acceder a Málaga desde el norte.

Por otro lado, Heredia se ha referido "a la dificultad" que entrañan estas obras, que están jalonadas por túneles y viaductos, y ha señalado que "nos encontramos ante la que es, quizá, la carretera más compleja que se ha construido en la provincia". El coste de la infraestructura superará los 370 millones de euros y el recorrido, de 24,5 kilómetros, alberga 17 viaductos y numerosos túneles, los cuales "ya están ultimándose".

La autopista permitirá en casi el 95 por ciento de su trazado una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, lo que servirá para que el recorrido entre Las Pedrizas y el Puerto de la Torre se pueda realizar en 15 minutos, menos de la mitad de lo que se tarda ahora.

Por otro lado, el PSOE ha considerado que esta infraestructura "mejorará un 34 por ciento el tráfico por este acceso a Málaga por el que ahora circulan más de 50.000 vehículos diarios". No obstante, se espera que hasta 23.000 vehículos al día recorran esta autopista, que será "clave los fines de semana y en temporada alta".

Heredia ha afirmado que el Gobierno central está realizando "la mayor apuesta por las infraestructuras del transporte de la historia de Málaga", y ha indicado que "si estuviera gobernando el PP, aún estarían vinculadas las obras de la autopista de peaje y la segunda ronda, y quienes utilizasen el peaje se verían obligados a desembolsar mucho más dinero para pagar las obras de la hiperronda".