Internacional

EE UU cambia el horario de los controladores para que tengan más descanso y no se duerman

Una torre de control.
EFE

El Gobierno estadounidense anunció este lunes cambios en los horarios de los controladores aéreos para que tengan más horas de descanso entre los turnos, después de que varios trabajadores se hayan quedado dormidos durante su turno de trabajo.

"Esperamos que los controladores vayan a trabajar descansados y listos para acometer el trabajo y la responsabilidad de mantener la seguridad en las torres de control", indicó el secretario de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado.

LaHood, junto con el director de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) Randy Babbitt, subrayaron que la seguridad es su principal prioridad y continuarán haciendo los cambios que sean necesarios para garantizarla.

El anuncio se produce un día después de que la FAA suspendiera a un controlador por quedarse dormido mientras trabajaba en el turno de noche en el Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami.

Según un examen preliminar de las cintas de tráfico aéreo, el controlador no perdió ninguna de las llamadas que hicieron los aviones y no tuvo impacto operativo, pero fue el séptimo incidente de este tipo que se ha registrado en lo que va de año.

"Estudios muestran que dar una hora adicional de descanso durante los períodos críticos de trabajo puede mejorar el rendimiento y reducir la potencial fatiga", señaló Babbitt.

No obstante, Babbit subrayó que es responsabilidad del profesional aprovechar el tiempo que tiene para el descanso y poder cumplir con sus funciones.

La nueva normativa recoge que los controladores tengan un mínimo de nueve horas de descanso entre turnos, mientras que actualmente el periodo era de ocho horas.

Los controladores ya no podrán intercambiar los turnos a menos que tengan un mínimo de nueve horas de descanso entre el último turno que trabajaron y en el que quieren comenzar.

Los controladores no podrán cambiar a un turno de medianoche sin tener un día de descanso.

Además, los directivos de la FAA tendrán que acometer cambios en la asignación de turnos para garantizar una mayor cobertura en la madrugada y las horas de la noche.

Babbit viajará a Atlanta, donde iniciará una gira para concienciar a los controladores sobre la importancia de mantener la seguridad en el control aéreo.

LaHood y Babbitt, anunciaron el miércoles pasado que la FAA asignaría otro controlador extra durante el turno de noche a las torres de control en las que sólo opera un sólo trabajador.

Controladores dormidos

El mes pasado dos aviones tuvieron que aterrizar sin instrucciones en el aeropuerto Nacional de Washington mientras el único controlador de guardia dormitaba en la torre.

Esta misma semana un avión medicalizado que transportaba a tres personas se vio obligado a aterrizar sin instrucciones porque el controlador de guardia del Reno-Tahoe International Airport, en Nevada, estaba dormido.

Lo mismo sucedió en el aeropuerto Boeing Field-King County International, de Seattle, el pasado lunes donde otro controlador se quedó dormido durante el turno de madrugada, lo que le ha acarreado también una suspensión.

El mes pasado, otros dos controladores del aeropuerto de Lubbock, en Texas, estaban dormidos cuando uno de sus colegas en el aeropuerto de Forth Worth intentó pasarles la supervisión de un avión que se dirigía hacia allí.

loading...