Cantabria

ARCA presenta alegaciones a La Remonta y pide que acoja un parque y las viviendas se trasladen a otras zonas

Plan Parcial La Remonta
CANTABRIA CONBICI

La asociación ecologista ARCA ha presentado alegaciones al Plan Parcial de La Remonta solicitando la evaluación de alternativas que pasen por destinar a viviendas sociales otras zonas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander destina a vivienda libre, y aprovechar la totalidad de la finca para que "los santanderinos dispongan por fin de un gran parque de aspecto natural y vinculado funcionalmente a los parques de Peñacastillo y Doctor Morales".

En un comunicado, ARCA considera "bochornoso" que la "exigencia" de construir viviendas en La Remonta venga de la mano del Ministerio de Defensa. "El Gobierno de España se está comportando como un auténtico agente especulador al que no le importa si su proyecto es conveniente o perjudicial para la ciudad", sostiene.

En opinión de este colectivo, La Remonta es un espacio "con un enorme potencial ecológico, paisajístico y recreativo" para mejorar la calidad de vida de los santanderinos, existiendo otras zonas de "menos valor ambiental" en las que se puede construir viviendas sociales. Sin embargo, lamenta, "la elección ha sido sacrificar La Remonta para satisfacer los intereses de Defensa".

Además, ARCA considera que el Ayuntamiento han sido "extremadamente débil" frente a las exigencias del Gobierno central, y "no ha defendido los intereses de Santander para evitar fricciones con los promotores que han estado especulando con la compra de suelos destinados a vivienda libre".

Contenido del plan parcial

En cuanto al contenido del plan parcial propiamente dicho, ARCA desmiente que se trate de un proyecto para construir un gran espacio libre abierto a la ciudad, crear una estructura de corredores verdes, contribuir a la biodiversidad y dotar al espacio de una alta calidad paisajística, tal y como describe el documento sometido a exposición pública.

Según asegura, la apuesta del plan parcial es "continuar con el nefasto modelo del parque de Las Llamas", convirtiendo La Remonta en un espacio "radicalmente artificioso, con absurdos caminos rectilíneos de forma quebrada y con los árboles siempre dispuestos en formación de hilera".

Por último, ARCA califica de "especialmente reprobable" el proyecto de rodear la charca y el carrizal con la construcción de un graderío que, a su entender, "solo servirá para estrangular el punto de mayor valor ecológico de La Remonta".

loading...