Málaga

La Sala de lo Social del TSJA reduce los asuntos pendientes un 24 por ciento en 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga redujo en 2010 los asuntos pendientes de resolución un 24 por ciento, hasta llegar por primera vez a una cifra por debajo de los 1.000 asuntos, en concreto 800 procesos pendientes a final de año.

Así, según los datos recogidos en la memoria del alto Tribunal andaluz, consultados por Europa Press, esta Sala ingresó el pasado año 2.172 asuntos, lo que supuso un 16 por ciento menos que en 2009. Por otro lado, resolvió 2.422 asuntos, lo que significa prácticamente lo mismo que el año anterior.

Los asuntos pendientes al inicio del año eran 1.050, lo que unido a los datos anteriores supone que los procedimientos pendientes a finales del pasado año eran 800, de los que 795 eran recursos de suplicación de juzgados de lo social, cuatro fueron procedimientos de única instancia y uno fue un recurso de queja.

La Sala de Málaga cuenta con seis magistrados de plantilla y ha superado el módulo de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), establecido en 350 asuntos por magistrado y año. En concreto, el ingreso de asuntos fue un tres por ciento superior al módulo adecuado a este tipo de órganos.

No obstante, el TSJA no cree necesaria la ampliación del número de magistrados actuales, debido a la disminución de los asuntos registrados, aunque en el informe se indica que "habrá que valorar en su momento la evolución de la Sala y las reformas legislativas que se anuncian".

En cuanto a la evolución de los últimos años, se señala que los procedimientos resueltos en la Sala de lo Social de Málaga han seguido "una tendencia ascendente" hasta 2007 gracias a los planes de refuerzo que se desarrollaron desde 2003 y a la "buena laboriosidad y número de ponencias repartidas".

Según los datos de la memoria, el 98 por ciento de los registros de 2010 se correspondió con recursos de suplicación, aunque además se iniciaron 11 procesos de única instancia, 27 recursos de queja y seis audiencias de rebelde. Por otro lado, se resolvieron 173 recursos de casación.

La Sala dictó 2.362 sentencias, de las que solo ocho eran relativas a procesos de única instancia; y 56 autos, en los que en un 68 por ciento se resolvía sobre el fondo del asunto. Así, de las resoluciones sobre recursos, el 16 por ciento fueron estimatorias y un 84 por ciento, desestimatorias.

loading...