Asturias

Ideas se compromete a suprimir el impuesto de sucesiones por "justicia, estrategia y oportunidad"

El Candidato De Ideas, Juan Morales
EUROPA PRESS

El candidato de Ideas a la Presidencia autonómica, Juan Morales, ha anunciado este viernes su compromiso de suprimir el impuesto de sucesiones para un 90 por ciento de los actuales contribuyentes.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que se trata de una de las principales medidas en materia fiscal, a la que se suman la promesa de gobernar con austeridad y la de reducir de diez a siete el número de Consejerías del Gobierno asturiano.

Morales ha precisado que el tributo grava sólo a las clases medias y a un diez por ciento de las grandes fortunas que cuentan, además, con mecanismos para evadirlo.

En concreto, el partido plantea aplicar una bonificación del cien por cien de la cuota a los sujetos pasivos de primer y segundo grado, con lo que se pagaría a partir del tercer grado y siguientes. Para los excluidos, el requisito será una base imponible igual o inferior a 300.000 -frente a los 150.000 actuales- y que tengan un patrimonio igual o inferior a 600.000 euros, -frente a los 400.000 actuales-.

El candidato reconoce que la supresión de este impuesto supondrá una pérdida de 78 millones de euros respecto a las actuales previsiones de ingresos que se compensará con la puesta en marcha de un impuesto sobre operaciones especulativas llevadas a cabo a través de la banca, que no afectarán a cuentas ni depósitos.

"Se trata de una razón de justicia, estratégica y de oportunidad. Si no nos adelantamos a crear ese impuesto, que ya tiene Gran Bretaña, la UE se lo impondrá a los Estados miembros, con lo que no habrá opción de compensación", concluye.