Cantabria

Santander acogerá en mayo de 2012 un congreso internacional de medicina general que reunirá a 3.000 personas

Firma Del Convenio.
EUROPA PRESS.

Santander acogerá en mayo de 2012 un congreso nacional e internacional sobre medicina general y de familia que reunirá en la capital cántabra a cerca de 3.000 personas.

De esta forma, el evento —que se desarrollará del 23 al 26 del citado mes— es "uno de los grandes" congresos de cuantos se celebran en la ciudad y, según las estimaciones que hay para este tipo de iniciativas, podría generar un beneficio económico del orden de 2,5 millones de euros.

Así lo han señalado este viernes el presidente y el director de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca y Manuel Martínez, respectivamente, que han presentado el congreso junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Protocolo y Turismo, Gema Igual.

En la 19 edición nacional y 13 de carácter internacional de este congreso participarán representantes de sociedades iberoamericanas de medicina general y de familia, como por ejemplo de Bolivia, Nicaragua, México, República Dominicana, Argentina, Perú o Chile.

Se trata, por tanto, de una "gran noticia" para la ciudad, ha subrayado el regidor, que han indicado que se van a organizar en torno al congreso más de un centenar de actividades entre talleres, charlas y otras iniciativas socioculturales.

Tras resaltar la vinculación de la ciudad con el sistema sanitario y la importancia del Hospital Valdecilla como "motor" económico y de generación de I+D+i y empleo, De la Serna ha recalcado el volumen de participación, que va a "llenar" los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad.

Consolidar el turismo de congresos

Ha añadido al respecto que su celebración en Santander es una "grandísima noticia" que "encaja perfectamente" con la política municipal de consolidar y fortalecer el turismo de congresos.

También encaja con el afán de posicionar a la capital cántabra como sede de importantes eventos de la talla, por ejemplo, del Mundial de Vela que se desarrollará en 2014 en aguas de la Bahía.

Finalmente, el alcalde ha elogiado la gestión realizada por la concejala de Turismo ya que, como ha apuntado, el congreso tenía "varias novias" aunque finalmente sus organizadores se han decantado por Santander, gracias al "papel proactivo" de Igual. Una labor que ha corroborado el propio presidente de la SEMG.

BENEFICIOS

Según ha subrayado Abarca, este congreso tiene "un tirón muy importante" no solo por el número de asistentes, sino por "todo lo que conlleva" un evento de estas características.

Después de vaticinar que será "un éxito" y que acarreará "beneficios" para la ciudad, ha avanzado que con motivo del congreso se organizarán distintas actividades, como gymkanas de salud, cursos sobre reanimación cardio-pulmonar, por ejemplo.

Por su parte, Martínez se ha referido, a preguntas de los periodistas, al beneficio económico que podría generar este congreso, que rondará los 2,5 millones de euros si se tiene en cuenta que cada congresista gasta de media 300 euros por día.

En este sentido, Abarca ha añadido que si los congresistas "quedan contentos", el 50% regresa a la ciudad en los dos siguientes años y "acompañado de su familia".