Pernando Barrena.
Pernando Barrena hoy en San Sebastián. (Efe) EFE/Juan Herrero

En una comparecencia en San Sebastián, Barrena dio lectura a un comunicado en castellano que sus compañeros de partido Marije Fullaondo y Xabi Larralde leyeron en euskara y francés, y en el que ofrecieron "una pequeña reflexión de urgencia" de la Mesa Nacional.

El alto el fuego supone una aportación de enorme importancia política para construir un escenario de soluciones políticas y poner en marcha un proceso democrático

El co-portavoz señaló que el alto el fuego supone una "aportación de enorme importancia política" para "construir un escenario de soluciones políticas y poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria".

Asimismo, consideró que el Gobierno del PSOE y Ejecutivo francés del UMP "tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas".

Además, en su opinión, deben "aportar a la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación política bajo la referencia clave del respeto a la palabra de la ciudadanía vasca".

En ese sentido, consideró de "gran importancia que los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales asuman su responsabilidad para crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria".

Mesa para la resolución

Barrena opinó que "la constitución con anclajes sólidos de la mesa para la resolución, sin exclusión territorial o ideológica alguna, es en estos momentos referencia ineludible del conjunto de agentes políticos del país".

La sociedad vasca debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación

A su juicio, "el pueblo vasco es el auténtico destinatario de esta iniciativa" y es la sociedad vasca la que "debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

Por ello, aseguró que "la movilización social" es en estos momentos "más importante que nunca desde el mismo comienzo de este proceso".

Tras ésto, recordó las manifestaciones convocadas este fin de semana en Pamplona y el 1 de abril en Bilbao.

"Es fundamental que la sociedad vasca salga a la calle y subraye la importancia de poner en marcha este proceso de soluciones", añadió.

El dirigente abertzale afirmó que el anunció de ETA es "una iniciativa para avanzar hacia la paz y hacia las soluciones democráticas".

Por último, expresó el "compromiso" de la izquierda abertzale "con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en la voluntad mayoritaria del pueblo vasco".

En opinión de Batasuna, se ha llegado a "esta gran oportunidad política porque miles de personas de Euskal Herria han persistido en su lucha y compromiso por nuestro derechos como pueblo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Vídeo del comunicado