A Coruña

Galicia se sitúa entre las ocho CC.AA. con mejor nivel de rendición de cuentas de las entidades locales

Ayuntamiento de Pontevedra
EP

Galicia se sitúa entre las ocho comunidades autónomas con mejor nivel de rendición de las cuentas generales de las entidades locales en el conjunto del Estado, según recoge el 'Informe de fiscalización del sector público local, ejercicios 2006, 2007 y 2008', que aprobó el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 24 de marzo y que ha hecho público este miércoles.

A partir del censo de 2008, el estudio del Tribunal de Cuentas recoge un cumplimiento del 92% en los años 2006 y 2007 que desciende hasta el 90% en 2008. Pese a esta bajada, la Comunidad gallega es una de las ocho que a lo largo del periodo analizado alcanza estos niveles, junto a Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Murcia y País Vasco.

"Este índice superior de rendición tiene su origen —explica— en la ejecución de actividades proactivas por parte de los órganos de control externo para lograr la rendición, que han logrado establecer en algunos territorios una cultura de rendición de cuentas por parte de las entidades locales", apunta el órgano fiscalizador.

Frente a este dato, contrasta el de las entidades dependientes de la Comunidad Autónoma, apartado en el que Galicia registra incumplimientos del 26% en 2006 y del 24% en 2007 y 2008, con lo que se sitúa en un nivel medio con respecto al resto de regiones.

Con todo, también en este punto, Galicia difiere en gran medida de los grados superiores de no rendición de las entidades que contabilizan comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid, todas ellas por encima del 40% en 2008.

Entidades inferiores al municipio y consorcios

Un 33% de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio rindieron cuentas en 2006, según el estudio; cifra que se incrementó en 2007 —al alcanzar el 44%— y se mantuvo durante el ejercicio de 2008.

La evolución fue a la inversa en el caso de los consorcios, ya que un 93% de ellos rindieron cuentas en 2006, un 80% lo hicieron en 2007 y tan solo un 73% en 2008. En este ámbito, la Comunidad Autónoma se vio ampliamente superada por los niveles de rendición de Cantabria y La Rioja (100%), pero cercana a otras como Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Elaboración y aprobación de presupuestos

"Con carácter general, las entidades locales incumplen sistemáticamente los plazos legales establecidos para la elaboración de la cuenta general y su posterior rendición y en especial los de aprobación del presupuesto", reprueba el informe del tribunal.

A este respecto, un 15% de los ayuntamientos de Galicia aprobaron sus presupuestos en tiempo en 2006, un 17% lo hizo en 2007 y un 14% en 2008. El cumplimiento es mayor en el caso de la formación de cuentas (52%, 48% y 51%) y en el de la aprobación de las mismas (50%, 54% y 62%).

Información relativa a la contratación

Después de estos números, el texto ratificado por el pleno del Tribunal de Cuentas indica que "ha solicitado a los órganos de control externo que ejercían funciones fiscalizadoras información sobre la actividad contractual efectuada durante dicho periodo".

"El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña y el Consello de Contas de Galicia no han remitido la información relativa a la contratación", incide.

A mayores, señala que "se ha diseñado un plan específico para impulsar la rendición de cuentas de aquellas entidades que a 31 de diciembre de 2009 no habían rendido su cuenta general de todos o alguno de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 situadas en el ámbito territorial de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia".