Las Palmas

Los usuarios de guagua crecieron por encima del 6% en Canarias en marzo

Los usuarios de guauga crecieron por encima del 6 por ciento en Canarias, siendo el archipiélago una de las tres comunidades autónomas donde se experimentó un incremento en dicho medio de transporte, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, se registraron tasas negativas en cuanto a la guagua urbana en cuatro comunidades, Andalucía (-5,2%), Asturias (-1,2%), Aragón (-0,9%) y Cataluña (-0,4%). Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Murcia (+9,5%), Galicia (+6,6%) y Canarias (+6,1%).

En cuanto al número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 0,6 por ciento el pasado mes de febrero en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 1,9 por ciento y los de tren lo hicieron un 3 por ciento.

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 9,3 por ciento de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), crecieron un 1,7 por ciento. También los viajeros de cercanías se incrementaron un 2,7 por ciento.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en febrero por cerca de 395 millones de pasajeros, un 1,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 244 millones de viajeros en febrero, un 1,1 por ciento más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 103,5 millones de pasajeros, un 2,3 por ciento más. Por último, casi 48 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 0,8 por ciento menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un aumento de sus pasajeros en febrero, a excepción del aéreo. El transporte marítimo y el transporte por autobús se incrementaron, respectivamente, un 1,5 y 1,9 por ciento.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,5 por ciento en tasa interanual, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 1,5 por ciento y superaron los 144 millones.

Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 2 por ciento, y en Valencia (-2,2%). En el resto de ciudades subieron, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 15,7 por ciento. Le siguieron Barcelona (+5,1%), Palma de Mallorca (+2%), y Bilbao (+0,5%).

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 1,8 por ciento, situándose en casi 36 millones, como consecuencia de la caída en un 3 por ciento del transporte escolar, a pesar de que el transporte laboral creció un 2,1 por ciento. El transporte discrecional aumentó un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 12 millones de viajeros.

loading...